miércoles, 18 de noviembre de 2009

¿ESPIRITUALIDAD O RELIGIOSIDAD?



Mucha gente confunde espiritualidad con religión. La espiritualidad es algo intrínseco en el ser humano, en cambio la religión y la práctica religiosa es una opción, una decisión personal.

Particularmente creo en la libertad de culto, pero asímismo admito el peligro que cualquier "culto o dogma" supone. Creo que no hay que confundir el fin con el medio... y en el caso de la religión, demasiadas veces se confunden formas y fondos... y no puede ser una escapada de nuestra responsabildad como seres humanos! Por decirlo de una manera sencilla y como consecuencia de lo dicho hasta aquí, la religión se practica en la iglesia (la congregación de fieles, más allá del edificio arquitectónico)y ésta es una institución humana, regida por humanos, con todos sus pro's y contra's, sus fortalezas y sus debilidades. Precisamente a eso se acojen los ateos, los no practicantes o los ex-practicantes desilusionados cuando argumentan su posicionamiento en estos temas. Estaremos o no de acuerdo, desoiremos el papel histórico y seguramente reprochable -en algún momento- de la institución eclesiástica que sea, pero no podremos obviar el caracter espiritual del ser humano como tal.

Particularmente, aunque me declaro católico practicante, me considero más o menos laxo en mi práctica habitual religiosa. Creo que cualquier práctica asidua nos ofrece una singular e inestimable ocasión de reencontrarnos con nosotros mismos durante un "tiempo", lo que es un respiro en un mundo loco como el actual, donde lo más facil, cómodo y habitual es escaparse de nosotros mismos y de nuestra conveniente responsabilidad personal frente a la existencia. Da igual si le llamamos Jesucristo, Alà, Cósmos, Energía, Ser o Buda, recurrimos a Algo Superior que, queramos o no, ilumina nuestra vida y le otorga sentido.

Particularmente creo que esa "mejor"" vida que merecemos, solo podemos alcanzarla desde este sentido trascendente de nuestro ser. Sin él, solo dispondríamos de una "buena" vida y su sentido no explicaría -ni con mucho- la grandeza que nos envuelve y, sobre todo, nuestra ascensión hacia Nosotros Mismos, con todo lo que eso supone. Solo así, en esa dimensión trascendental puede entenderser que nuestra mundanal vida cotidiana tenga escondido un verdadero sentido.




¿COMENTARIOS, OPINIONES? PARTICIPA EN NUESTRO FORO DE OPINIÓN

http://forocontigomismo.ning.com

 

Tell me when this blog is updated

what is this?