martes, 19 de enero de 2010

DESCONFÍA DE LOS PRESUNTOS MAESTROS...


Frecuentemente me encuentro comentarios en este Blog, en nuestro Foro o en e-mails de personas, que me preguntan qué deben hacer en momentos de angustia, sombríos y de preocupación en su vida, cómo animarse, cómo seguir confiando y luchando con ilusión para vivir la vida que desean y merecen. La verdad es que, aunque agradezco su confianza y su fe ciega en mí, esto me hace reflexionar y escribir este pliego de descargo! Más que nada porque es, precisamente, esa falsa ilusión sobre mí mismo como presunto maestro lo que, a algunos, les acerca demasiado a mí o, por el contrario y lo que es peor, a algunos otros les hace desistir de estar hoy en mi vida!

Mi vida, como la de cualquier persona ordinaria, discurre día a día, con sus luces y sus sombras! Hay días en que, como a todos, me sobra energía como para compartirla con los demás y con quien quiere aprovecharla! Otros días, sin embargo, necesito meterme en mi cueva para guardar silencio y mirar mi vida desde dentro y así diluír mis inquietudes en soledad, ante la luz de mi alma. Como todos, tengo mis momentos en que dudo de lo que hago, siento y digo, temo mi presente incierto y sufro por lo que siento... y por los demás! Aun me cuesta demasiado ver la realidad sombría, sin caer en el viejo y mal hábito de compadecerme de mi mismo o de culparme por ello; a ratos me siento sólo y cansado como todos y me desespera ver la incertidumbre de mi actual vida -y del mundo que habito-, en la que lo mejor está casi todo por hacer!

Pero mi vida también tiene luces! Son esos momentos gloriosos -que todos tenemos- en los que el positivismo y la confianza afloran esplendorosos ante cada persona, momento y lugar que vivo, haciéndolo nuevo, especial y sorprendente! Es cuando soy capaz de hacer magia con todo lo que vivo y siento, por rutinario y corriente que sea, aunque mi terca cabeza -y la de los demás- insista en menospreciarlo; esos momentos, en que los sueños, poco a poco, se van cumpliendo sigilosamente, sin apenas darme cuenta; esos instantes en que soy capaz de arrancar una sonrisa de alguien que tal vez sufre; esos ratos compartidos con mi hijita querida en los que intento aprender de su infalible y fácil manera de ver la vida como un juego divertido; esos días en que soy capaz de interpretar un silencio o la distancia como amor verdadero; esos otros días en que espero con sorpresa lo que la vida me ofrece para hacerme mejor!

Y sí, lo reconozco, aún no puedo afirmar que sé navegar por la vida como merezco, ni tan siquiera encontrar en todo momento las luces que en ella brillan! Pero puedo, eso sí, elejir cómo siento y cómo vivo lo que vivo, elijiendo en cada momento la luz o la sombra! Y también puedo, por qué no, escoger ver siempre la luz, intentando hacer lo imposible para mejorar mi vida, luchando por ello deseperadamente, con mi coherencia, mi disciplina y mi firmeza, que es todo lo que tengo! Y también puedo crear hábitos saludables, cada día, como intentar escribir en este Blog lo que siento en mis momentos de serenidad interior e intentar leerlo después para, al fin, creérmelo como si fuera realidad, en vez de mi propio sueño! Puedo recluirme conmigo mismo buscando ese amor verdadero que hoy siento cercano pero vivo lejano, puedo buscar en mi corazón esa paz y ese amor que siempre tengo y que muchas personas comparten y me agradecen, aunque la mayor parte de las veces lo hagan en silencio y a distancia! Puedo hablar bien alto del amor, la paz y la felicidad que siempre he soñado, buscado y que hoy confío encontrar en mi día a día!

No soy nadie para enseñar a alguien más a vivir su propia vida! Durante demasiados años lo hice, intentando vivir inutilmente la vida de quien yo quería, derrochando mi propia energía para lograrlo! Hoy, ya he aprendido -no sin lágrimas- que no podía dispensar algo que yo no tenía, por mucho que me lo pidieran o yo necesitara darlo! Solo puedo relatar -desde aquí, lo hago- mi camino cotidiano hacia mí mismo y convencer a quien me lee o me conoce que, si yo puedo lograr ver luz, cualquiera también puede! No tengo recetas mágicas, ni remedios divinos para llegar a ser feliz, solo cuento -y, a ratos- con la confianza que hoy estoy aprendiendo a tener en mí y en mi propia vida! Pero esa confianza, como la fe religiosa, lamentablemente no puede contagiarse a los que amas en silencio y a los seres que quieres, por mucho que te lo propongas... cada uno debe ser capaz de descubrirla allí donde está y siempre estuvo, en su Alma, que desde nuestro interior nos habla en susurros y nos dice nuestra verdad, aunque a veces nos cueste aceptarla! Es la misma alma que ahora mismo mueve mi mano para que escriba lo que escribo! Fuera de ella, siguen las incertidumbres, el ruído, el desconcierto de alguien que solo pretende ser más humano cada día!

Hoy, como cualquier persona corriente, sigo buscando mi propio camino! Solo conozco mi vocación -recientemente reencontrada- de ayudar, con mi talento y mi experiencia, a encontrar la confianza, el amor y la alegría necesarias, a quien los busca! Pero, sinceramente y entre nosotros, aún no sé cómo vivir con luz cada día ordinario y así lograr cumplir mi destino! Estoy, poco a poco, dedicándome al Coaching, ayudando así a quien lo requiere; escribo a diario en mi Blog sobre cómo vivir una mejor vida, que sueño y a la que aspiro; escribo libros sobre la vida que pocos leen, aunque afirmen estar perdidos o me deseen éxito con el libro, sin comprarlo; recibo demasiado silencio a cambio de mis palabras de ánimo y de esperanza, de personas que, amándome o queriéndome, huyen de su verdad, esa que yo intento transmitirles... Todo encomiable, sí señor, pero mientras mis facturas siguen amontonándose y acosándome! Pero algún día de esos luminosos veré cómo puedo vivir, amar y ser feliz... sin dejar de ser como soy y sin abandonar ese, a ratos, tortuoso camino hacia mi misión en la vida, aunque sea complicado, en un mundo complaciente y vacío, donde muchos creen que la felicidad es inalcanzable! Mientras voy haciendo ese camino hacia el éxito personal y la felicidad merecida, soy yo quien admito de ti sugerencias sobre cómo debo vivir mi vida cotidiana ;-)

Ni maestro, ni aprendiz... a ratos romántico, rebelde, profeta, cobarde, tenaz, loco, obstinado, filósofo, transgresor, interesante, charlatán, iluminado, amigo sincero, terrorista emocional, conversador, seductor, intelectual, irónico, pijo o progre... o un poco de todo eso -tal como algunos me clasifican-, hoy solo soy un ser humano como tantos otros, a ratos iluminado y a ratos sumido en tineblas, aunque hoy aspire a entender la vida plena y crea ciegamente en mí y en ella! A quien me lea y espere aprender de ello, que no insista! Que solo tome de mís palabras la buena intención por expresar lo que siento y cómo veo desde mi interior la vida! ¿Me permites una sugerencia de amigo? Desconfía siempre de los supuestos maestros iluminados, de los ángeles y de los santos... y busca tu propio guía en tu interior, donde está Dios (o como quieras llamarle) silencioso, pero que habla desde tu conciencia, siempre clarividente, amorosa y rotunda de tu propia verdad!


¿COMENTARIOS, OPINIONES? PARTICIPA EN NUESTRO FORO DE OPINIÓN

http://forocontigomismo.ning.com/

 

Tell me when this blog is updated

what is this?