miércoles, 20 de enero de 2010

REALIDAD Y SUEÑO... SON FRONTERAS FICTÍCIAS!



Los científicos intentan desesperadamente describir procesos mentales que expliquen el comportamiento humano. Nuestra reacciones frente a un estímulo dado son singulares y personales! En la percepción de la realidad, consciente o inconscientemente, participan los recuerdos, las experiencias, las creencias que están en nuestra psique. El hecho de que estén ahí, muchas veces fijadas sin procesar (como todo aquello que aceptamos como referente porque sí, en nuestra infancia) o de manera insconciente, está latente y siempre dispuesto a salir a la superficie de nuestra conducta, condicionándonos comportamiento y nuestra decisiones más cotidianas. Erróneamente creemos que, intentando evitar las situaciones que nos remueven o bien intentando olvidarlas, logramos que éstas desaparezcan de nuestra memoria y de nuestra vida. Quizás lo hacen, sí, pero solo durante un tiempo y aparentemente -y solo de la memoria consciente- aunque permanecen a la sombra de ella -en el subconsciente- esperando una nueva situación parecida para volver a emerger a la superficie de nuestro comportamiento, cuando la situación lo propicie.

Es por esto que que conocerse bien uno y ahora, no hay que intentando evitar o solo olvidar los hechos y circunstancias adversas de nuestra vida pasada! Debemos mirarlos de cara, cuestionarlos, buscar la lección que siempre traen consigo... y olvidarlos, dándonos cuenta de que no pueden ser cambiados, perdonándonos por haberlos vivido y, lo más importante, aceptando que lo verdaderamente esencial en nuestra vida es nuestro hoy y lo que en éste sentimos! Podríamos decir que ese proceso de perdonarse es vaciarse uno, para dejar entrar lo nuevo a nuestra vida! Demasiadas veces la gente se esfuerza por olvidar lo sufrido y vivido! Y eso no es posible, pues, aparte de que no siempre desaparece el estímulo que provocó el dolor a nuestra vida, esconderlo en el pretendido olvido no significa -como hemos visto antes- que desaparezca, solo lo hace ante nuestra vista, aunque esperando a reaparecer en el momento más inesperado y, lo que es peor, volviéndonos a perjudicar!

Veamos una consecuencia práctica del potencial de nuestra mente a la hora de percibir la realidad. Hay una clara diferencia entre ver y mirar! Al mirar, estamos poniendo nuestra atención en algo! Por eso cuando nos sentimos mal (muy posiblemente por algo que desconocemos y que está en nuestro interior oculto), nuestra atención se fija en todas aquellas circunstancias en el mundo real que necesitamos para seguir sintiendo lo que sentimos o para reforzar nuestro sentimiento. Y, ante cualquier realidad completa de cada día, hay tantas razones para sentirnos bien, como otras para seguir sintiéndonos mal. Es la mente, a través de la atención, la que se fija en esa parte de la realidad que "quiere ver" y la escoge entre todas las posibles de nuestra realidad, dispuesta a distorsionarla en cualquier momento. De ahí la importancia de cuestionar lo que pensamos y creemos para, luego, ser capaces de modificar nuestra percepción de la realidad, de lo que vivimos.

El proceso siempre es el mismo: pensar, sentir y actuar! Según pensamos, sentimos y, según eso, actuamos. Solo así se entiende que, ante un estímulo cualquiera, dos personas puedan sentir exactamente lo contrario, dependiendo de sus vivencias, su experiencia o sus creencias... o que muchas veces, incluso, tengamos sentimientos erróneos! Mientras que, a una de esas personas ese algo le produce, por ejemplo, placer, a otra le puede producir dolor! Este hecho -difícil de explicar científicamente, pero fácil de entender-, aunque nos parezca algo obvio e inevitable, es precisamente lo que justifica el poder de la mente, pues ésta nos brinda la privilegiada posibilidad de modificar ese pensamiento, sentimiento y, como consecuencia, nuestra percepción del mundo que nos rodea, o sea, la posibilidad de cambiar nuestra vida! Repito, la mente es una herramienta muy poderosa en el ser humano, pues nos permite ver, sentir y vivir lo que queremos ver, sentir y vivir! Eso, obviamente, nos invita a no ser meros espectadores o afectados de nuestra vida pasada y presente y de lo que sucede a nuestro alrededor, sino a ser verdaderamente conscientes de nuestra capacidad de cambiarlo y actuar como protagonistas verdaderos y únicos de nuestra vida!

Un inciso. Muchas veces insisto en mis escritos afirmando que la mente humana es uno de los mayores enemigos que tenemos para vivir libres! Es verdad que la mente es crucial en nuestra existencia, porque, como hemos visto, en ella se fragua todo lo que vemos, sentimos y vivimos. Pero también es verdad que la mente humana, limitada, egocéntrica y cartesiana, intenta desesperadamente controlar de manera exclusiva nuestra vida, categorizando todo lo que experimientamos, sentimos y vivimos... cuando hay situaciones, sentimientos y circunstancias que -afortunadamente- no pueden ser catalogados según el razonamiento, premisa siempre necesaria para la mente. Es por eso que la mente debe ser un siervo más...y nunca nuestro único y excluyente guía. De ahí la inútil controversia humana entre el corazón y la mente, como si de dos enemigos acérrimos se tratara, cuando ambos son tan humanos como necesarios para vivir plenamente. Pero deberíamos admitir que cualquier extremos es malo, lo que hace que yo -y muchas otras personas- considere necesaria la equidistancia entre ambos, eso a lo que particularmente llamo Alma, sin buscar más allá en los fenómenos obscurantistas, religiosos o metafísicos... aunque algo espiritual contiene! En este contexto, para mí el Alma -y su apuntador, la Conciencia- es ese punto medio y justo entre la razón y la emoción, aunque sirviéndose de ambos para conformar correctamente nuestra vida!

Y volviendo al tema del gran poder de la mente humana, me sorprende ver cómo la gente quedó fascinada al leer un libro como "El Secreto", en el que bastarían un par de frases para resumirlo "El Secreto significa que somos creadores de nuestro Universo y que todos los deseos que queramos crear se manifiestan en nuestra vida. Por consiguiente, nuestros deseos, pensamientos y sentimientos son muy importantes porque se manifiestan en lo que vivimos", como describía una amiga virtual en su perfil de FB. Ni más ni menos! Y, como consecuencia de ello, aquí tenemos la tan ansiada libertad, pues, como decíamos, esto nos hace responsables únicos de lo que sucede en nuestra vida... y no solo espectadores o víctimas de ella! ¿No es esa una buena noticia? ¿No nos obliga esto a soñar, para mejorar nuestra vida? ¿No nos permite elejir libremente lo que queremos vivir, sin resignarnos a lo que en nuestra vida sucedió o sucede, porque sí? ¿No vale la pena el esfuerzo de revisar nuestras malas experiencias, recuerdos y creencias para cambiarlas, si es necesario y no nos hacen felices, tal como deseamos? ¿No nos invita a dejar de resignarnos ante los hechos y a cambiar nosotros, ante esa realidad sesgada que vemos y vivimos, pero que nos es ajena a nosotros o, en muchos casos, incluso nos perjudica? Recuerda, eres amo de tu vida y de todo lo que ocurre en ella!

Aquí tienes una entrevista de La Contra de La Vanguardia, donde una neurobióloga española afirma lo mismo, pero desde la perspectiva de la Ciencia. Disfrútala y extrae tus propias conclusiones...


Susana Martínez-Conde, 40 años, neurobióloga. "Toda experiencia vivida es fruto de la imaginación". La Contde La Vanguardia. IMA SANCHÍS - 19/01/2010

Es usted fruto de mi imaginación?

Todo es fruto de la imaginación: cada experiencia vivida, cada persona conocida, cada objeto observado. El cerebro no reconstruye la realidad, sino que construye nuestra experiencia de la realidad.

¿Por mucho que quiera ser consciente de la realidad voy a inventármela?

Existe cierta correspondencia entre nuestra percepción subjetiva y el mundo real, de lo contrario andaríamos chocando contra los muebles, pero mi percepción de los objetos no es exactamente idéntica a la realidad.

¿A qué se refiere?

Si cojo un periódico y lo leo con luz artificial y con luz natural veo lo mismo: letras negras sobre fondo blanco; sin embargo, la cantidad de fotones que reflejan las letras negras con luz natural es mucho mayor.

Es decir…

No existe para el cerebro una experiencia absoluta de lo que es negro y de lo que es blanco, todo depende de con qué se le compare. Otro caso es el de la tercera dimensión: la información del volumen de los objetos no llega al cerebro porque nuestras retinas son bidimensionales. La tercera dimensión es una construcción cerebral, una ilusión.

¿Imaginar y ver es lo mismo?

Mirar una imagen de una persona o cerrar los ojos e imaginar esa imagen de la persona activa los mismos circuitos del cerebro. Realidad e ilusión son fronteras ficticias.

Siendo así, ¿cómo estudia la realidad?

Precisamente las ilusiones visuales son una de nuestras herramientas más importantes para entender cómo el cerebro construye nuestra experiencia de la realidad.

... Y por eso ha llenado usted su laboratorio de magos e ilusionistas.

Las ilusiones visuales y cognitivas desarrolladas por magos son muy útiles para estudiar las bases neuronales de la consciencia.

Cuénteme sus averiguaciones.

Al mago no le importa tanto distraer la mirada del espectador como manipular su atención. El espectador puede mirar atentamente el truco y sin embargo no verlo, porque está prestando atención a otro lugar.

No es lo mismo ver que mirar.

Exacto, que estés mirando algo no quiere decir que esa información se esté procesando conscientemente si la atención está puesta en otro lugar o está dividida, y esa es una de las técnicas de los magos: dividir la atención del espectador.

¿Y cuál es el valor científico de esta argucia?

Comprobar que nuestro cerebro puede disociar lo que es la atención de la información visual.

Entre sus colaboradores tiene a uno de los mayores carteristas de la historia.

Apollo Robbins, que saltó a la fama porque fue capaz de robar todo tipo de objetos al personal del servicio secreto de Jimmy Carter. En un visto y no visto les sustrajo sus carteras, identificaciones oficiales, el itinerario oficial del presidente, sus armas y todo tipo de objetos sin que se enterasen.

Excelente colaborador.

Robbins se dio cuenta de que podía manipular de manera diferente la atención del sujeto si realizaba un movimiento curvo o un movimiento recto con su mano. Utiliza un movimiento recto cuando quiere que la atención del sujeto vaya del punto A al punto B, y curvo si quiere que la atención se mantenga a lo largo de todo el movimiento. Sabemos que funciona, pero no por qué.

¿Cuál es su hipótesis?

Que estos dos tipos de movimiento activan sistemas diferentes de movimientos oculares en el cerebro. El movimiento recto activa el sistema sacádico (un movimiento rápido del ojo) y el movimiento curvilíneo activa un movimiento suave.

¿Y?

Durante el movimiento sacádico, mientras los ojos van de A a B, la percepción está suprimida. Vemos A y vemos B, pero no lo que ocurre entre A y B. Otro ejemplo.

...

Con Johnny Thompson, el Gran Tomsoni, investigamos el papel de la risa en sus espectáculos de magia. Mediante la comedia consigue manejar la percepción del espectador. Según Thompson, cuando la gente ríe, el tiempo se para y su truco pasa desapercibido.

¿Existe una relación entre humor y descenso de atención?

Todo apunta a una conexión importante entre emoción y atención que hoy por hoy es desconocida en neurociencia cognitiva.

¿A mayor emoción, menor atención?

Esa es la hipótesis. Los magos no sólo juegan con la atención, sino que también introducen falsas memorias. El mago describe la acción que acaba de hacer pero no de la manera exacta como sucedió, y eso da lugar a que el espectador lo recuerde como lo describió el mago y no como en realidad pasó. Así, al final del espectáculo, el espectador no puede reconstruir lo que ocurrió.

... Le faltan piezas del puzle.

Exacto, hay piezas que ha eliminado haciendo que el espectador preste atención a otro lugar y piezas que no corresponden. Por tanto, la reconstrucción no es posible.

¿Nadie puede?

Nadie, porque son procesos muy generales que tienen que ver con el cableado de nuestros cerebros, a excepción de los autistas, que no responden a las claves sociales que utiliza el mago para manipular la atención.




¿COMENTARIOS, OPINIONES? PARTICIPA EN NUESTRO FORO DE OPINIÓN

http://forocontigomismo.ning.com

 

Tell me when this blog is updated

what is this?