miércoles, 3 de febrero de 2010

LA MUERTE ACECHA


En estos últimos días la muerte ha visitado mi vida. El joven hermano de una amiga falleció en accidente de automovil y el hermano -no tan joven- de otro amigo, que también sufrió un fatal accidente doméstico. La muerte siempre está ahí acechando, pero cuando nos visita, nos da un toque de atención del que cuesta evadirse.

Curiosamente la muerte no suele avisar cuando llega, siempre nos coje desprevenidos y, seguramente, sin haber acabado nuestros deberes aqui en la vida. En los casos que, de alguna manera, he vivido estos días, es evidente, ambos fueron accidentes que provocaron la muerte repentina y cruel... ¿e injusta? ¿Hay alguna muerte justa, en nuestra vida? Supongo que nuestro infructuoso intento por olvidarla o rechazarla no evitarán que, al fin, todos muramos algun dia! Podemos prolongar nuestra agonía, llenar nuestra vida de complacencia, podemos estar rodeados de amistad, riqueza y reconocimiento social... pero, al final, lo único que nos quedara ante la muerte será nuestra conciencia, lo que hemos hecho cada uno de nosotros con nuestra propia vida! Y entonces de poco sirve el "seré feliz... cuando sea feliz" que muchos parecen seguir en su vida! Ni que decir tiene, que ese esperado momento no llegará nunca, pues ese deseo vano y absurdo demuestra nuestra desidia y nuestro miedo a encontrar esa felicidad que todos deseamos!

La muerte nos coje al vuelo, sin avisarnos... y, en demasiadas ocasiones, nos priva de obtener todo eso que afirmamos querer en nuestra vida... pero que quizas nunca tuvimos el valor de perseguir de verdad! Qué pocas personas mueren verdaderamente en paz con ellos mismos, con los demás y con su propia vida... claro que cada uno muere tal y como ha vivido! En todo caso, se mueran revolcándose en la angustia, en la paz o en el sufrimiento, toda persona que se va de este mundo se convierte en una lección para todos sus seres queridos, aunque sea sin saberlo! Cuando fallece álguien, en su entorno inmediato la vida cambia súbitamente, se despiertan los corazones adormecidos por la cotidianidad y se accionan todas las alarmas! "Pude haber sido yo"... pensamos justo después de lamentarnos por la pérdida de un ser querido! Y es que, demasiadas veces, nos recreamos en lo pasado, en el difunto y en nuestras vivencias compartidas o en nuestro futuro sin esa persona amada... para evitar -precisamente- ver la única y justa leccion que esa muerte -como todo en la vida- trae consigo! La muerte es, sin lugar a dudas, el despertar del difunto a una nueva y mejor vida (se le llame como se le llame)... y, a la vez, el despertar a gritos de sus afligidos seres mas queridos para replantearse su propia vida... mientras aun esté en su mano enderezarla y decidir lo que realmente merecen en ella!

Te traigo dos ilustrativos textos sobre la muerte y la vida. Espero los sientas profundamente...


Juego de Villanos

La muerte se puso una cara de monstruo
una cara de mostruo horrible
espero y espero detras de la esquina
salio al fin de la sombra como un trozo de sombra
y el niño huyo mas rapido que su propio alarido.

Entonces la muerte se puso otra cara
una vieja cara de mendigo
espero y espero en frente de la iglesia
extendiendo la mano y gimiendo su pena
y el niño no supo que hacer con su piedad.

Entonces la muerte se puso otra cara
una cara de mujer hermosa
espero y espero con los brazos abiertos
tan maternal tan fiel tan persuasiva
que el niño quedo inmovil de susto o de ternura.

Entonces la muerte saco su ultima cara
una cara de juguete inocente
espero y espero tranquila en la bohardilla
tan quieta tan trivial tan seductora
que el niño le dio cuerda con una sola mano.

Entonces la muerte se arrimo despacito
mas traidora que nunca y le corto las venas
y le pincho los ojos y le quito el aliento
y era lo unico que podia esperarse
porque con la muerte no se juega.

Mario de Benedetti


Aprende a vivir

· Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

· Muere lentamente quien hace de la televisión su gurú.

· Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre blanco y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones, justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos.

· Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos.

· Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo.

· Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar.

· Muere lentamente, quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante.

· Muere lentamente, quien abandona un proyecto antes de iniciarlo, no preguntando de un asunto que desconoce o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.

· Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar.

· Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos una espléndida felicidad.

Pablo Neruda

 

Tell me when this blog is updated

what is this?