miércoles, 24 de marzo de 2010

AMAR ES ESTAR BIEN ATENTO...



Últimamente hablo bastante sobre cómo vivir el hoy, dejando de lado el ayer y el mañana! Y debo admitir que para poder vivir este "hoy" tal y como viene, he tenido que aprender a estar bien atento a lo que me encuentro delante. Creo sinceramente que la atención en este contexto, es parte fundamental del amor, amor a lo que me encuentro y amor a la vida, en general! Me explico. Mis amig@s -tanto los que hoy están cerca como los que están lejos- siempre han afirmado que tengo ese especial don de hacerme sentir siempre presente, cerca, aún en la distancia! Seguramente este "efecto proximidad" tiene sus ventajas y sus inconvenientes, como todo en la vida! Sin duda, para algunos resulta grata esa sintonía permanente, así como, a otros, les resulta incómodo...o demasiado difícil olvidarme! La cuestión es que, esta auto exigencia de atención permanente, hace que demuestre -aunque sin hacer gala de ello explicitamente- un profundo respeto ante lo que sucede alrededor mío o, en este caso concreto, demuestre mi amor hacia ellos. Si se trata de personas queridas, suelo estar bien atento a lo que son en realidad, a sus gestos, a sus palabras, incluso a sus silencios... intentando en todo momento conocer sus anhelos, necesidades y sentimientos! Sé que, en la práctica, eso incomoda un poco a ciertas personas, acostumbradas como están a relaciones un tanto frívolas o donde el "contrario" suele -demasiado a menudo- desoír sus inquietudes y necesidades con una cierta indiferencia. Solo hay que ver lo que duran las relaciones de pareja hoy en día!

Porque no es necesario recordar qué opinan muchas personas de sus parejas, padres, hijos, amigos, compañeros de trabajo, etc. y qué trato reciben de ellos! La indiferencia o la falta de atención son, a mi juicio, una falta de respeto hacia alguien -siempre singular- que debe ser tratado, respetado, entendido e incluso querido tal y como es y merece... y en cada momento compartido... sobre todo si afirmamos -muchas veces con una cierta gratuidad y autocomplacencia- que sentimos algo especial por ese ser presuntamente amado! ¿Por qué llamamos especiales o amadas a ciertas personas, si después no les prestamos la merecida atención como personas singulares e irrepetibles en nuestra vida o bien las comparamos con otras? Sinceramente -y perdona mi provocación- cuando veo a alguien manifestando su apasionado amor hacia una persona deseada... y ante el mínimo desliz o posible dificultad, desiste inmediatamente y concentra su atención en otra persona diferente... de la cual vuelve a enamorarse perdidamente, creo sinceramente que no se trata de amor y, evidentemente, no durará demasiado tal aventura! Quizás la causa principal sea la necesidad de sentirse acompañada por alguien, la baja tolerancia al fracaso o su incapacidad de luchar por algo que bien vale un esfuerzo o que, en el fondo, teme sentir! No creo en las medias naranjas, sino en dos naranjas enteras que se complementan y se quieren, pero siendo cada una de ellas únicas e insustituíbles! En mi particular caso, siempre me he considerado una persona única, especial e irrepetible, que merece ser tratada -y amada, huelga decirlo- como tal, es decir, atendiendo a mi propia y exclusiva realidad e intentando -en todo momento- recibir lo que merezco! Sé distinguir bien el amor... de una amistad o del sexo! ¿Soy raro o especial, por ello? El amor hacia alguien exije tenacidad y firmeza... lo contrario es miedo, es decir, desistir de conocerme y de tratarme como merezco, amándome tal como soy, aunque sea a través del silencio! Cada día más creo que amar de verdad es demostrar con una firme actitud, tener una presencia -aún en la ausencia- y poder compartir un silencio!

Supongo que, llegados a este punto, habría que distinguir el amor a alguien cualquiera, el enamoramiento en sí, el amor por simple miedo a la soledad, el estar enamorado del amor como adicción y, por último, el amor verdadero! Pero voy a dejar que pienses tú en todo ello, no te voy a dar más pistas! Pero conviene tener claros estos conceptos, sobre todo para no equivocarse, pues los fracasos en el amor se pagan caros! Y seguramente ya sabes de lo que hablo! Pero, en cambio, sí que me interesa destacar que, en el amor, no existen comparaciones posibles, pues el amor entre dos personas distintas es, por definición, también distinto y singular, cada vez. O sea que, en aras a la verdad, debemos encarar cada relación nueva de pareja como lo que es, una nueva oportunidad de volver a empezar, sin recuerdos nostálgicos ni rencores guardados de anteriores relaciones, por similares que parezcan. Eso es respetar a la nueva persona que tenemos delante, sin tener ideas preconcebidas sobre ella o sobre la nueva relación que emprendamos juntos, ni mejor ni peor que la anterior, sino esencial y sustancialmente única y mágica! Ya sé que eso no es siempre fácil, pues demasiadas veces afrontamos las nuevas relaciones (y es extensible a otro tipo de relaciones, como la amistad, etc.) como continuación de otras ya vividas, ya sea en positivo o en negativo! Y ninguna persona en este mundo merece ser solo la continuidad, la venganza, el sustituto ni el complemento de otra persona!

Así, la atención, se convierte en una actitud permanente y necesaria en la pareja y en la vida, para la cual uno debe estar limpio de asignaturas pendientes anteriores y siempre predispuesto a dejarse sorprender ante esa nueva persona que tiene en frente! Dicho lo dicho ¿crees de verdad que uno está siempre bien preparado para poder amar -de verdad- a otra persona? Ni que decir tiene que lo que cuestiono aquí es de pura lógica... pero la realidad es que no es algo tan común ni cuestionado como debiera! Quizás una de las claves del amor duradero es, precisamente, la capacidad de ambos contendientes de vivir su "hoy", sin rémoras del pasado y sin ideas preconcebidas sobre el futuro! Vivir el "hoy" a cada instante exige la atención permanente, siempre deseable entre dos seres humanos de por sí cambiantes en sus emociones y sentimientos... y en su continuo crecimiento personal! ¿Qué es la pareja sino el marco ideal donde dos personas crecen en el amor a sí mismas, en el otro y en un proyecto común, pero cambiante? La atención preserva del desfase entre dos personas dinámicas, del proyecto compartido que varía según el curso del tiempo y de las diferentes circunstancias vitales que nos van sorprendiendo cada dia! Woody Allen dijo que "una relación es como un tiburón, si no nada siempre hacia adelante, se ahoga". Qué gran verdad, cómo se evitarían la rutina, la oxidación y la falta de ilusión en las parejas! E ir hacia adelante implica no basarse en el ayer ni hacer planes a largo plazo, atender a los constantes cambios de uno mismo y del de enfrente... y, a la vez, estar permanentemente alerta a lo que sucede a nuestro alrededor!

Reconozco estar especialmente dotado para el amor, aunque en ese sentido, no hay nadie perfecto y hoy no tengo pareja! Ni que decir tiene que, en su día, cuando me divorcié me prometí a mí mismo que no volvería a tener una relación de pareja! Hoy, en mi madurez y con una mayor perspectiva de la vida, no solo tendría pareja, sino que, si se diera la oportunidad y encontrara el amor de verdad en alguien que me amara, probablemente me volvería a casar e incluso tendría algún nuevo hijo! Y es que la vida cambia, así como mi propia perspectiva ante la propia vida y ante el amor: cada día soy más tolerante, flexible y predispuesto a vivvir el amor verdadero! Hoy sé bien lo que quiero del amor!

- Primero, no buscar, sino encontrar.
- Segundo no pensar, sino sentir.
- Tercero, amar y no solo necesitar.
- Cuarto, no confundir amar con sufrir.
- Quinto, respetar, comprender y querer a alguien especial que me respete, me comprenda y me quiera.
- Sexto, vivir un amor mútuo, incipiente y que crezca día a dia.
- Septimo, que mi felicidad no sea solo fruto de la felicidad que me ofrece el otro.
- Octavo, dejar que el amor fluya entre ambos, sin esfuerzo.
- Noveno, aceptar que el amor es un acto de libertad de ambos.
- Décimo, saber que en el amor no hay que evitar la soledad, aunque sí el sentirse sólo!
- Onceavo, que el amor se basa en vivir ambos el "hoy" intensamente y bien atentos, dejando de lado el pasado y quitándole importancia al futuro, que ya construiremos conjuntamente.
- Doceavo y para mí más importante, que nuestro amor sea imperturbale porque nazca del Alma en ambos, provoque paz y equilibrio interior... y que nos brinde la oportunidad de compartir un mismo sentido de la vida, aunque tengamos diferentes Destinos!
Y, si me apuras, al número treceavo le vamos a otorgar el beneficio de la duda, es decir, saber que en el amor es tan necesario saber asir, como desprenderse, si por cualquier razón se acaba... o cambia de formato!

 

Tell me when this blog is updated

what is this?