viernes, 5 de marzo de 2010

SONREIR ES COMPARTIR...



Los animales no ríen, ni siquiera las famosas hienas! Reir es un signo de inteligencia.Y reirse de uno mismo, lo es aún más! ¿Hay algo más fantástico que compartir una sonrisa? ¿No invita una sonrisa a sentirse uno bien? ¿Por qué escatimamos en sonrisas? ¿Ser serios nos hace mejores o más responsables? ¿Por qué la gente no sonrie por la calle? ¿Por qué dejar de compartir una sonrisa es un síntoma evidente de que una relación va mal? ¿Ir con una sonrisa evita que los problemas cambien? ¿la vida no es un juego y qué mejor que jugar siempre con una sonrisa en el rostro?

Nunca he sido una persona de grandes risas, lo reconozco. Pero, desde hace un tiempo, una vez abandonado mi viejo y erróneo hábito de "ir de serio por la vida", ahora llevo perennemente una sonrisa en mi rostro... o al menos en mi alma, aunque se escapa por mi mirada. Porque tras años de tinieblas, hoy empiezo a sonreir a la vida! Y no porque mis circunstancias hayan variado de manera relevante (si yo te contara...), sino porque he aprendido a mirar mi vida de otra manera, lo que, al parecer, me hace un privilegiado en estos tiempos que corren. Sé que mi sonrisa -juzgada injustamente como locura o ignorancia- es una provocación y despierta recelo en algunas personas! Pero, para llegar a ella, he tenido que pasar momentos difíciles como todos, he llegado a ser consciente de lo que pasa a mi alrededor y he debido -al fin- aprender que la vida es un juego en el que, si uno se lo propone y no pone trabas a la propia vida, siempre se gana! ¿Sencillo, no?

Pues, al parecer, no tanto, a juzgar por mi entorno, lleno de caras largas y sombrías... o bien al contrario, de risas falsas a mandíbula batiente perfumada de alcohol u otras sustancias deshinibidoras! Mi sonrisa hoy es sincera, interna y mágica, pues se basa en aceptar lo que la vida me pone delante e intentar aprovecharlo para aprender su lección. ¿Qué espera de mí la vida ahora? pienso a cada instante. En todo caso, lo que la vida me da hoy es siempre por alguna razón, aunque, en algún momento, sea incapaz de comprenderla! Ya confío en la vida!Conformarse sin resignación ante lo que llega, no tener miedo y confiar en la vida y en uno mismo... y tener la voluntad de andar hacia mí mismo es el primer y decisivo paso hacia la felicidad! Y si hay un síntoma claro de esa incipiente felicidad es una sonrisa o risa sincera! Y, si además, la hacemos extensible y la compartimos con las personas que se cruzan en nuestro día a día, mejor que mejor! Como el mismo amor, una sonrisa cambia la manera de ver y de vivir nuestra vida! ¿Y no es ese el primer paso para una vida mejor?

Aquí tienes una entrevista interesante. La transgresión tras una sonrisa! Extrae tus propias conclusiones... y sonrie, por favor, verás la vida de diferente forma!


Michael Bonano, fundador de The Yes Men, impostores por la corrección de identidad. "Es sanísimo reírse de lo enfermos que estamos".
La Vanguardia. LLUÍS AMIGUET - 01/03/2010

Tengo 42 años: sé que todos participamos en el juego del capitalismo, pero eso no nos impide mofarnos de sus papanatas. Soy un judío de Nueva York. Además de mucho libre mercado, estaría bien tener un poquito de democracia. Participo en The Influencers en el CCCB

Fundamos The Yes Men durante una conferencia sobre jurisdicción internacional de comercio en Salzburgo. Nos hicimos pasar por representantes de la Organización Mundial del Comercio.

¿Quiénes? ¿Por qué?

Un grupo de profesores de Arte e Interpretación de Nueva York y algún hacker. Hicimos creer a los organizadores de la conferencia - con una web y e-mails que simulaban los de la OMC-que éramos directivos de la OMC expertos en libre comercio.

¿Y se lo tragaron?

Por supuesto. Y ese fue el problema. Yo era nada menos que el keynote speaker (orador principal) y había preparado una conferencia absurda en la que reivindicaba "un intercambio comercial justo que supere los abusos de posición y los privilegios que siempre penalizan a los mismos y dificultan la prosperidad de todos...".

Absurdo: ¿qué hizo el auditorio?

Me siguieron con atención y aplaudieron entusiastas al final.

¿Seguro que sabían inglés?

Llevábamos microcámaras ocultas para filmar cómo la policía nos iba a sacar a porrazos del recinto congresual, pero al final acabamos almorzando plácidamente con los congresistas... Subí el tono de mis diatribas contra el libre comercio... Pero sonreían.

¡Qué mal trago para usted!

Lo grabamos todo y lo colgamos en nuestra web y después pensamos que tal vez no estábamos siendo lo bastante agresivos.

¿Qué hicieron para serlo?

Pensamos en suplantar a los ejecutivos de la Organización Mundial del Trabajo para que leyeran un comunicado "contra la siesta y por la productividad laboral" en México. Después planeábamos leerlo en España.

Aquí hubieran triunfado.

... ¡Nos lo pisó el mismísimo presidente Fox una semana antes!

No sé si le comprendo...

Fox firmó un decreto que prohibía la siesta - tomarse más tiempo del de la comida-en todas las oficinas y servicios públicos.

¿Y The Yes Men contraatacaron?

Fox nos había dejado perplejos: nos demostró que, por descabelladas que fueran nuestras iniciativas, el sistema las superaría. Así que decidimos probar los límites de la libertad de expresión y, haciéndonos pasar por ejecutivos de una multinacional presentamos en Helsinki en conferencia high-tech mundial nuestro "apéndice controlador de empleados a distancia".

Sugerente.

Era un gadget de forma y proporciones - bueno, en realidad no tan pequeñito-fálicas con el que el directivo controlaba a distancia la productividad de sus empleados en el lugar de trabajo mientras él viajaba.

¿Tuvo éxito?

El escándalo fue que no hubo escándalo.

¿Cómo reaccionaron The Yes Men?

Decidimos ser muy serios. Creamos la web DowEthics. com (Dow Chemical Ética) e hicimos creer, mediante sucesivos e-mails a los productores de la BBC, que representábamos a la multinacional química.

¿Para qué?

Porque poco después iba a ser el 25. º aniversario de la tragedia de Bhopal, en India, que causó - y esto no es ninguna broma-20.000 muertos en 1984 por una fuga química de la que aún 150.000 personas sufren secuelas.

¿No fue Union Carbide la causante?

Sí, pero nadie respondió por los daños causados y los desechos químicos que aún siguen allí. Nadie indemnizó a nadie. Y poco después la Dow Chemical absorbió Union Carbide con sus beneficios sin asumir a cambio ninguna responsabilidad por las víctimas que causó la catástrofe de Bhopal.

¿Qué hicieron ustedes? ¿Denunciarlo?

Convocamos, como directivos de Dow, una conferencia de prensa mundial en Londres e invitamos a nuestros amigos de la BBC.

¡Pobres periodistas!

En un céntrico hotel de negocios anunciamos solemnemente que la Dow Chemical asumía en ese 25. º aniversario el coste de las indemnizaciones pendientes y el de limpiar definitivamente los residuos químicos que aún contaminan Bhopal.

Toda una noticia...

... Que la BBC y después todo el planeta se precipitó a difundir. ¡Estuvimos una hora como noticia principal de Google News! Lo bonito fue que, cuando la BBC descubrió el montaje y la desmintió, Google mantuvo nuestra acción como noticia principal, pero ya con The Yes Men de protagonistas.

La noticia eran ustedes.

Pero lo mejor fue que obligamos a la auténtica Dow Chemical a apresurarse a difundir un urgente comunicado en todo el planeta anunciando que en absoluto iba a pagar un centavo a nadie ni limpiar nada en Bhopal.

Una noticia mucho peor que la suya.

A mí me gustaría pensar que somos como ese personaje de El gran dictador que solemne decreta "cancelada la guerra y el programa político del partido nazi". Desde luego, hoy los enemigos son más difusos...

¿Como cuáles?

Este capitalismo chapucero de casino y de "cojo el dinero y corro" que se ha apropiado de nuestras vidas y que nos presentan como un sistema sin alternativas - aparte del gulagyde Stalin-.Nosotros creemos modestamente que nuestras acciones - a nosotros al menos nos encantan-pueden hacernos sonreír y tal vez reflexionar.



¿COMENTARIOS, OPINIONES? PARTICIPA EN NUESTRO FORO DE OPINIÓN

http://forocontigomismo.ning.com/

 

Tell me when this blog is updated

what is this?