miércoles, 14 de abril de 2010

EL SEXO COMO EXPRESIÓN HUMANA



El ser humano está obstinado en razonar y/o etiquetar todo lo que sucede en su vida. Y de ahí nacen presuntos expertos o maestros dispuestos a teorizar al respecto! Creo que la persona, por sí misma, solo debe experimentar intensamente lo que vive para saber de ello y, sobre todo, vivirlo a su manera! Cada uno vive y debe vivir su vida y sus circunstancias a su propia manera! Y eso es válido a los sentimientos, las vivencias y, por qué no, al sexo!

El sexo, con su pasión, su química, su imaginación, su emoción, su placer... es una sublime expresión del ser humano. Más allá del placer puramente físico que comparte con el reino animal, el sexo es una vivencia en la que no se admiten espectadores y en que cada uno se muestra tal cual es en realidad... siempre que tenga el valor de hacerlo, claro! Pero, lamentablemente, en el sexo también interfiere nuestra mente y lo convierte en todo aquello que ella anhela en nosotros, es decir, un tabú, una suma de espectativas y demandas, unas técnicas pretendidamente infalibles, una implicación de presuntos puntos "G", "H", "I"... y, por tanto, un creador de trastornos celosamente guardados bajo los pliegues de nuestro cerebro limitado e intoxicado. Eso ha convertido al sexo en algo demasiado mercantilizado, olvidado y/o rodeado de frustraciones! ¿Por qué se empeña el ser humano -y su mente- en desvirtuar, modificar o corromper todo lo que sucede en su vida y que es natural? Porque si hay algo natural, ecológico y espontáneo en la vida del ser humano es el sexo! No tiene edad, ni condición, ni tan siquiera técnicas infalibles o estadísticas...

Siempre he afirmado que entregarse libremente al sexo y dejarlo fluir, lejos de esterotipos, ofertas y demandas o de esquemas morales, lo convierten en una expresión inigualable del propio individuo y de su esencia! Podríamos distinguir entre el sexo como simple manifestación del deseo (placer) o como una fantástica manera de compartir sentimientos y sensaciones (éxtasis), pero en ambos casos es lo que es: la expresión del individuo a través de su cuerpo! En la práctica del sexo, cuando es fluido, voluntario y espontáneo, se transmiten todos los valores, las capacidades, fortalezas y debilidades del ser humano! Pero cuando dejamos entrar en él a la mente política, aparecen todos los fantasmas, limitaciones y conductas aprendidas (incluida la violencia y la agresividad), lo que lo convierten en algo frustrante, político y mecanicista. Así mucha gente utiliza el sexo como mera contrapartida del amor, o como un logro personal en la dominación sentimental del otro o como un reto para reafirmar el Ego! Y eso es relegarlo a un medio... y no un fin en sí mismo! ¿Cómo se puede concebir el sexo como algo moralmente pecaminoso, como una debilidad o bajeza del ser humano, como algo solo necesario para la reproducción humana? ¿Algún día descubriremos en el sexo natural, humano y espontáneo que en él está magnificamente implicada la totalidad de nuestro cuerpo y de nuestra alma, desde la más simple célula... hasta lo más auténtico y grandioso de nuestro ser?

El sexo como tal es una potestad humana y, por tanto, una expresión de su Conciencia y libertad, cuando es un acto voluntario! Cada persona marca sus propios límites y establece sus propias normas que, si comparte, consensúa con el otro tácitamente. Al fin y al cabo, cada quien decide si implica a la persona íntegra, si es una manifestación del cariño más elemental o si es solo el cuerpo y sus infinitas sensaciones lo que se comparte entre dos seres que se desean y se exploran mutuamente. No hacerlo así implica que el sexo se convierta en un arma arrojadiza marcada por la posesión de un ser sobre otro, una práctica compulsiva y enfermiza, una cortapisa moral para juzgar al otro o una mera transacción comercial y lucrativa! Eso es precisamente lo que deshumaniza el sexo, lo que le desprende de su esencia humana y divina... y lo que le aleja de la conciencia y el deseo de cada uno!

Aquí te traigo un artículo de una supuesta experta en sexo que, como suele pasar en nuestro mundo y según mi modesta opinión, se queda en la anécdota y lo generaliza, haciendo del sexo algo a negociar como derecho, lo que ya implica esa competitividad, esa diferenciación entre géneros y esa dualidad que impone nuestra mente! El peligro de este tipo de conclusiones es que compares lo que tu sientes en la práctica del sexo, que te preocupe no estar en la media estadística que los expertos pretenden imponernos o que lo consideres solo un buen remedio para evitar el estrés. Extrae tus propias conclusiones


"Las personas sexualmente activas viven más años"
La periodista especialista en sexualidad dice que no se dedica el suficiente tiempo al sexo. La Vanguardia. Abril del 2010.

La Pirámide de Maslow incluye en su nivel de necesidades fisiológicas básicas mantener relaciones sexuales junto a otras necesidades como respirar, alimentarse o descansar. La importancia que debe ocupar el sexo en nuestras vidas se recoge en el libro "Tu sexo es aún más tuyo" (Edicions 62), escrito por Sylvia de Béjar, periodista y especialista en sexualidad en diferentes programas de radio y televisión. Sin prejuicios y en muchos casos desmontando tópicos, el libro invita a disfrutar de la sexualidad de una forma plena y saludable. Sylvia ya ha vendido más de 250.000 ejemplares en España y prepara una nueva actualización del libro que incluirá nuevos estudios sobre el punto G femenino y la circuncisión.

Jesús Sancho-¿Hoy en día se dedica el suficiente tiempo al sexo en nuestra sociedad?

-No. Porque hablamos mucho y no se dedica el suficiente tiempo de cuidarlo y hablar estos temas con la pareja. Hay que ser atrevido y no tener miedo de decir al otro lo que se piensa por si puedes abrir una nueva puerta. Hay una frase muy bonita de Rousseau: "El mundo de la realidad tiene sus límites, el mundo de la imaginación es ilimitado".

- Bonita frase. ¿Pero la sociedad está satisfecha sexualmente?

-No lo estamos porque las expectativas son tan irreales que cuando incluso logras aquello que soñabas te preguntas qué hay de nuevo. Los adultos estamos fallando mucho en la parte emocional. Lo que nos atrae de la vida es lo que no tenemos. Si es tan fácil acceder a ello pierde su gracia.

-¿Y la sociedad está bien informada sobre temas de sexología?

-Tiene posibilidad de estarlo pero otra cosa es que lo esté. Tenemos los medios porque hay muy buenas página webs, programas de televisión y de radio pero existe todavía el problema de que la gente quizás no acceda a ellos porque se busca el lado morboso del tema. Estamos en una sociedad que nos dicen que tenemos que ser hipersexuales hasta tal punto que el sexo se ha convertido en un artículo más de consumo.

-¿Existe alguna edad determinada para disfrutar más del sexo?

-El momento de máximo vigor sexual del hombre se produce aproximadamente entre los 17 y 20 años. A partir de ese punto va descendiendo, pero muy lentamente. En la mujer el proceso es distinto. Nosotras alcanzamos nuestra máxima plenitud sexual entre los 35 y 40 años. A partir de entonces también empieza a descender lentamente.

-¿De qué manera es beneficioso el sexo para la salud?

- Desde las maneras aparentemente más triviales: tonifica el cuerpo, quita dolores menstruales y lumbares, combate migrañas, y ayuda a hidratar y proteger la piel porque las glándulas sudoríparas secretan más agua y aceites... hasta otras de enorme peso.

-Por ejemplo…

-Combate la depresión ya que libera endorfinas lo que provoca sensación de euforia y bienestar disminuyendo el estrés. También previene el cáncer de próstata en los hombres y la atrofia vaginal en las mujeres posmenopáusicas. Asimismo, para los hombres, incluso puede haber un beneficio en términos de longevidad.

-Entonces practicar el sexo de una forma activa ayuda a vivir más tiempo...

-Está comprobado que las personas que tienen una vida sexual más activa viven más años que las que no la tiene. En un estudio, con un seguimiento a 10 años, los investigadores de la Universidad de Bristol (Inglaterra) examinaron la relación entre la frecuencia de orgasmo y la mortalidad entre los 918 hombres de 45 y 59 años del sur de Gales...

-¿Cuál fue su conclusión?

-El riesgo de mortalidad se redujo en un 50 por ciento durante ese período entre los hombres que tenían orgasmos con frecuencia, dos o más por semana, frente a los que lo tuvieron menos de un orgasmo al mes. Otro estudio realizado en Queens (Belfast, Irlanda del Norte) muestra que teniendo relaciones sexuales tres o más veces a la semana, los hombres redujeron su riesgo de ataque cardíaco o de derrame cerebral a la mitad.

-¿Y quién disfruta más de su sexualidad: las personas sin compromiso o las parejas con una relación estable?

-Los estudios dicen que los matrimonios suelen ser más felices porque hay más posibilidades de tener esa relación. Es decir, un soltero no implica que tenga sexo cada día. En cambio, si una persona casada tiene la posibilidad en casa con lo cual es más fácil acceder al sexo a través de esa relación. También la confianza y la intimidad de la pareja permiten nuevas posibilidades.

- Por sexos, ¿quién tiene una mente sexualmente más abierta: el hombre o la mujer?

-En principio los hombres son mucho más abiertos a las prácticas nuevas y al abrir la relación que la mujer porque desde el principio de los tiempos la mujer era la que tenía el peligro de quedarse embarazada y ser juzgada.

-¿Esto no está cambiando?

- Es cierto que con la píldora anticonceptiva y otros factores como la independencia económica permiten a la mujer pensar con más libertad y tener una mentalidad sexual más abierta. Además, a diferencia de los hombres, a las mujeres les cuesta menos reconocer que no sabemos algo sobre sexo.

-¿El sexo tiene que ser necesariamente egoísta?

-En el sexo hay que ser egoísta pero de una forma positiva. Si tú eres feliz también haces feliz a tu pareja.

-En el libro también recoge 365 +1 sugerencias. ¿Qué consejos daría para disfrutar de una vida sexual más plena?

-El primero y fundamental es no dar por sentada tu vida sexual. Hay que cuidarla y dedicarle tiempo. Otros consejos básicos son saber comunicarte con tu pareja y tener una buena cultura sexual.

 

Tell me when this blog is updated

what is this?