viernes, 28 de mayo de 2010

CÓMO SE ADQUIERE EL SENTIDO COMÚN



No es un tópico: el sentido común es el menos común de los sentidos! Intereses, condicionantes internos y externos, matices... interfieren en nuestras percepciones y en nuestras decisiones! Pero la verdad es que el sentido común no es más que una manera de procesar la información, a partir de la lógica y de una actitud atenta ante lo que sucede! Cuando somos capaces de procesar algo sin estar demasiado influenciados por alguno de sus elementos -lo que desvirtúa la percepción de la realidad- las decisiones basadas en el sentido común resultan efectivas y, aunque eso no garantiza la infalibilidad de nuestras decisiones (recuerda que aprendemos de errores), es una inmejorable manera de mirar a nuestro alrededor y entender lo que ocurre.

Pero el sentido común no siempre se corresponde -aunque su nombre pueda sugerirlo- a perceibir las cosas como "la mayoría" hace. ¿Qué es lo "normal"? ¿Qué es lo que la mayoría hace? ¿Qué está bien y qué está mal, según los demás? Esa son preguntas que realiza la mente para procesar cualquier hecho o circunstancia en nuestra vida y, como tal, se basa en lo vivido, en lo conocido, en lo ajeno... y en el ámbito de la vida, algo debe decir nuestro fuero interno... y no siempre y todo puede ser comprendido! Quizás por eso alguien dijo que la vida debe tener la dósis justa de cordura y de locura, seguramente a partes iguales! Y el sentido común no deja de ser una precisa manera de gestionar la cordura...

Aquí te traigo un texto sobre el sentido común y la manera de adquirirlo. Extrae tus propias conclusiones...

CÓMO SE ADQUIERE EL SENTIDO COMÚN

Según Yoritomo, no brota de forma natural en el espíritu de los hombres; sino que exige cultivo. Se adquiere. Es una cualidad vaga e intangible, igual que el aire que respiramos. Y, como el aire que respiramos, es necesaria para nuestra existencia; nos rodea, nos envuelve y resulta indispensable para nuestra armonía.

Para adquirir el sentido común se requieren varias condiciones; las principales son: Sinceridad de percepción, arte de la situación, atención, aproximación, experiencia, comparación, análisis, síntesis, y por último, la conclusión definitiva.

Sin una percepción fiel no podríamos juzgar propiamente; así que nos hemos de esforzar en desarrollarla. Debemos conservar la percepción con toda la fidelidad, dejando aparte cuanto puede influir en nosotros y condicionarla. Paradigmas, autoengaño, atolondramiento, falta de atención…

El arte de la situación consiste en recrear mentalmente hechos que hemos vivido en el pasado, teniendo en cuenta las circunstancias de entonces y su relación con las actuales. Sería, por ejemplo, faltar al sentido común basar en el estado anímico actual un recuerdo exacto de los incidentes del pasado sin tratar de reproducir el estado de espíritu en que nos hallábamos entonces.

La aproximación es otra de las bases fundamentales del sentido común. No podemos decir de modo positivo si un hombre vivirá determinado número de años; pero nos será posible afirmar que jamás llegará a doscientos años de edad. Existen, pues, límites conocidos que sirven de base a los razonamientos inspirados por el sentido común. En la vida, todo es cuestión de aproximación.

Y la aproximación, como la mayoría de los elementos que integran el sentido común, está basada en la experiencia.

Yoritomo Tashi, “El sentido común”.

 

Tell me when this blog is updated

what is this?