jueves, 27 de mayo de 2010

LO AJENO NUNCA SERÁ NUESTRO... NI LO ARTIFICIAL, ESENCIAL



Más de uno estará de acuerdo que el racionalismo invade nuestra civilización occidental. Ni que decir tiene que el progreso científico y el paulatino bienestar lo avalan. Pero en la vida todo tiene su coste! Y, sin duda, el coste que pagamos ante esa aparente confortabilidad, seguridad y avances científicos que garantizan -en principio- la salud y alargan la esperanza de vida es alto. A medida que evoluciona lo externo a nosotros los seres humanos, nuestro interior se vacía, provocando que las personas no hallen ni persigan el sentido de su propia vida. ¿Consecuencias? Una cierta desazón, resignación y miedo se ha apoderado del hombre moderno, dejándolo al vaivén de los acontecimientos de su vida.

Basta mirar los rostros de las personas de cualquier ciudad moderna para darnos cuenta de los semblantes fríos, distantes y lánguidos que pueblan nuestras calles. Con mi hija solemos jugar a encontrar personas sonrientes y felices por la calle... y nos cuesta lograrlo. Supongo que, ante esta lamentable evidencia, no queda duda de que el presunto bienestar y la opulencia no garantizan la felicidad tan anhelada! Sin sentido, todo eso que reina nuestro rico entorno queda vacío, solo decora nuestra vida. Con sentido, en cambio, hasta la pobreza, la insalubridad y la muerte cobran significado! El hecho evidente es que hay más sonrisas en el mal llamado Tercer Mundo que en el Primer Mundo nuestro!

Supongo que esto tiene que ver con el paulatino alejamiento de nuestros orígenes como seres humanos y de nuestra esencia. A medida que nuestro mundo exterior mejora en base a unas creencias artificiales, unos valores efímeros y un modo de vida cómodo pero vacío de significado, nuestra esencia como personas -mitad humana y mitad divina- se pierde! ¿Por qué no compaginar el desarrollo de lo externo con la plenitud de lo interior? Es como si tuviéramos que optar por una de ambas alternativas de vida... Aunque siempre he pensado que la nostalgia es un error, basta mirar atrás en nuestra historia para redescubrir todos esos valores y significados de la vida, que harían plena nuestra existencia. Basta mirar la Naturaleza que aún nos circunda -no sé si por mucho tiempo más- para entender las implacables leyes de la vida en nuestro planeta. Todo fluye y cambia constantemente, lo que es dentro es afuera... son principios universales, eternos y mágicos -por lo desconocidos- que nos ayudarían a encontrar el significado y el sentido de todo lo que acontece en nuestra vida cotidiana!

Hoy, ante la incertidumbre y con un miedo enmascarado y crónico que nos domina -y es algo más que la coyuntura de una simple crisis económica-, cada vez más gente busca el significado de su vida! Es como si una cierta Consciencia Colectiva se fuera imponiendo en nuestro Planeta, añadiendo luz a nuestra propia esencia personal y colectiva, hasta ahora sombría y desaliñada... Terapias alternativas, técnicas ancestrales, filosofías milenarias, presuntos mensajes de las divinidades, pueblan nuestras modernas y transitadas calles urbanas y son hoy ya un lucrativo negocio! Como suelo decir, la enfermedad engorda la potente industria farmacéutica, como la incertidumbre y el desconcierto humano llena las consultas de los terapeutas y de los presuntos maestros y videntes! Personalmente creo que la respuesta a nuestra salud precaria y a nuestra falta de sentido humano está siempre dentro de cada uno de nosotros y nunca podrá encontrarse fuera. También entiendo que hay medicinas necesarias y terapias que ayudan en la búsqueda y captura de uno mismo -la meditación, etc.-, pero que son meras herramientas y nunca un fín en sí mismas, como muchas personas creen y hacen de ello...

Porque es -precisamente- nuestra civilización pretendidamente ultrarápifa, exigente y resolutiva la que, incluso para escapar de ella, nos invita a doparnos con ansiolíticos o antidepresivos, a consumir productos estupefacientes para huir de la realidad que ella misma crea y a buscar el fin en los medios, recurriendo a terapias milagrosas, ya sean de última generación o milenarias! Y confundir medios con fines, confundir la obscuridad de la inconsciencia con la luz interior es seguir igual, es decir sumidos en la incertidumbre o enganchados a personas y/o métodos presuntamente infalibles o llegados del más allá. Y es que nuestra perversa sociedad -y sistema- no cesa en su empeño de sacrificarnos como seres humanos, en favor de su mercantilismo desaforado -aunque sea disfrazado de ONG o de altruismo iluminado- o de mantener enfermos a los enfermos... y desorientados a los desorientados!

Te traigo una interesante entrevista de una persona que explica que solo indagando en nuestros origenes encontraremos la luz necesaria para volver a ser humanos y así hallar el sentido en nuestra vida. No te quedes con sus anécdotas personales ni sus afirmaciones paranormales, extrae la verdadera esencia de sus palabras...


Totó la Momposina, cantante colombiana escapada de un relato de García Márquez "Si uno quiere, puede ser un Dios". La Vanguardia. IMA SANCHÍS - 12/05/2010

Soy atemporal, una niña que tiene 9 nietos y 3 hijos. Nací en Talaigua, en la isla de Mompós, de ahí mi nombre, y vivo en Bogotá y en el mundo. Mi política es la música, con ella represento a mi país. Creemos que dirigimos la vida, pero somos conducidos, no se ve pero se siente

Todo tiene su propia melodía, lo vemos en el hombre y también en el universo: no hay dos estrellas iguales.

Caray.

Usted es Dios y yo también. Somos partícula exacta de la creación.

¿En su familia hay chamanes, santeros?

En Talaigua hay personas que manejan la sabiduría de la cotidianidad, el respeto al Sol y la Luna, a los cuatro elementos y a la madre naturaleza.

¿Y?

Que ahí está todo, incluido el significado de nuestra estadía aquí en la Tierra. Parece que tuviéramos el libre albedrío, pero no existe, las leyes del equilibrio nos manejan. Cuando uno se levanta, se pregunta: "¿Quién soy?, ¿qué estoy haciendo aquí?".

¿Eso se pregunta por las mañanas?

¡Claro!, ¿usted no?

Así como quien se lava los dientes, no.

Pues responder a eso tiene que ver con tu esencia, la que transita de reencarnación en reencarnación.

Cuente, cuente…

Hace cuarenta años fui por primera vez a Francia y supe que ya conocía aquel país. Fui al monasterio al que iba Carlomagno. Reconocí cada peldaño de su escalera, supe que había estado allí como niña. En la parte alta oí unos coros cantando.

¿Y?

"¡Qué bien cantan los monjes!", dije, pero no había monjes cantando; o sí, y simplemente no podíamos verlos. Y todo esto no tiene nada que ver con el chamanismo, sino con la sensibilidad profunda, porque si uno quiere puede ser un Dios, y si se pone, puede sanar, sólo hay que quitarse la maleza.

¿Qué es eso?

El egoísmo, la mentira, los malos pensamientos; hay que ponerse armónico con el universo, y eso se ve en la cara. Pero en este momento en el mundo todos estamos enfermos por las ansias de tener, cuando en realidad todos somos ricos: tenemos la vida.

¿Y usted ha sanado a alguien?

¡Claro que sí!, con la música. Cuando canto en Estados Unidos o en Europa, muchos colombianos descubren que no son de aquí, que son de allá, de un lugar donde a las cuatro de la mañana el sol resplandece, donde escupes una semilla y nace una planta.

Pleno corazón del realismo mágico.

Donde yo nací somos anfibios, cuando crece el río Magdalena se levantan las casas con estacas y nos movemos con canoas. Todo lo que cuenta García Márquez, la Mamá Grande con su péndulo..., pues yo ahora mismo le digo cuántos muchachos va a tener.

¿Usted cree en la magia?

Me sucede todo el rato. Una vez en Palenque, un asentamiento africano, organizamos un bullerengue: reunión de tambores, cantadoras, palmas y coros. El tambor se pasea anunciando que en la esquina de la casa de la Mamá Grande está todo preparado.

¿Usted era la Mamá Grande?

Así me dicen. Ese día dormí en casa de un gran tambolero, y cuando me acosté en la hamaca vi a un negro fornido, esperé a que entrara, vino hacia a mí..., y me atravesó.

¿Un espíritu?

Sí, al día siguiente me aclararon: "Es nuestro difunto tío". Gabo transmite las historias de la gente con su pluma mágica. Se trata de lo que uno ve pero no entiende, o que entiende pero no ve, tan real como eso.

¿A qué tipo de familia pertenece?

Mi papá es oscuro, mi mamá clara, su papá, mi abuelo, era músico, componía operetas y dirigía un teatrillo, pero se enamoró de quien no debía. En la época de la colonia si tú descendías de españoles, pertenecías a la primera categoría. Había cuatro.

Ya.

Pero había primera de primera, segunda de primera, tercera, cuarta de primera. Cuando un hombre de primera de primera se enamoraba de una indígena, pasaba a la cuarta de cuarta y entraban en la casa por la puerta falsa. Pero resulta que los de primera primera se murieron y ahora la casa es nuestra.

¿Y usted iba descalza por la calle?

No, porque mi papá era zapatero. Iba siempre bonita. Pero a los 8 años llegué a Bogotá y viví la violencia. Una queda marcada toda la vida cuando camina por encima de los muertos, aunque lleve zapatos bonitos.

¿Y qué ha entendido?

Que las desigualdades han ido progresando por las ganas de tener y de querer ser estrellas a cualquier precio.

¿Ha sufrido violencia?

Llovía en París, me guarecí en un bar, el dueño me sacó a empujones y me tiró al suelo; por ser oscura, presumo. A mi papá lo perseguían por ser liberal y tuvimos que vivir escondidos. Pero yo cada día doy gracias.

Por qué.

Por haber escogido de una manera intuitiva recuperar la música de nuestros ancestros, indígenas y negros.

¿Fue difícil?

Cuando empecé a salir al escenario con cinco hombres músicos me tildaron de promiscua. Defender la música tradicional - decían que ni existía-me convirtió en una guerrera. Con el tiempo eso me afectó a la garganta, me quedaba afónica de puro coraje.

...

Incluso tuve que buscar una antropóloga para librar mi batalla. Ahora la música popular se estudia en la universidad. A través de la música se pueden formar buenos ciudadanos; si uno ama su identidad, no es fácil comprarlo con unas zapatillas Nike.

 

Tell me when this blog is updated

what is this?