martes, 4 de mayo de 2010

EL VALOR DE ANDAR HACIA UNO MISMO!



Hay un momento en la vida en la que uno se alinea con su misión. Desaparecen los ámbitos antes inconexos de la vida personal, la profesional, la social... y aparece una manera integrada de vivir coherentemente! Justo en ese momento todo cobra un sentido y todo lo anterior tiene su propia explicación, incluso lo más sorprendente o lo más desagradable de nuestra experiencia! Tantos años buscando los motivos que nos han conducido hasta el hoy... para descubrir que todo eso era necesario para llegar hasta mí y compartirlo con los demás!

Cada momento, cada persona, cada lugar que ocupa un espacio en nuestra memoria se alían para convertirnos en lo que en realidad hoy somos. Es por eso que no podemos permitirnos despreciar algo que, aunque hoy nos parezca insignificante o incluso desafortunado, forma parte de nuestra vida y tiene su propio sentido en ella! No obstante, cuando uno al fin halla ese sentido y empieza a transitar por la nueva vida, adquiere un semblante de paz interior, de satisfacción y de felicidad que pocos a nuestro alrededor entienden! Despiertas admiración y odio, a partes iguales, entre los espectadores de tu vida! Unos porque quieren experimientar lo mismo que tú sientes y sus almas los conducen hasta tí para ayudarles a iniciar su camino hacia ellos mismos y hacia su felicidad; otros, sin embargo, ven en tí todas esas capacidadees que no creen poseer y renuncian a lo que siempre soñaron! Aparecen y desaparecen personas en la vida, pero nunca tantas como cuando uno -al fin- halla el camino!

Humanamente nos cuesta aceptar el cambio en nuestra vida! La presunta confortabilidad, la seguridad y el reconocimiento por parte de los demás nos inquietan y nos exijen demasiado! Como suelo decir, cada uno -voluntaria o involuntariamente- ha elegido vivir en su pecera de aguas conocidas, plácidas pero estrechas... aunque esa pecera no es nuestro espacio real en la vida! Nuestro lugar es el mar abierto, enigmático, rico y tal vez desconocido, en el que todo es posible y requiere lo mejor de nosotros mismos! En ese inmenso mar para el que estamos hechos hay sentido de crecimiento, hay riesgo y hay desconocimiento... pero la confianza es el único remedio para entregarnos a la verdadera aventura de vivir lo soñado! Y vivir lo soñado no es más que sentir en nuestro interior ese palpitar de nuestro corazón ante un suceso que, súbitamente, lo despertará de su cómodo letargo! Vivir lo soñado es reconocer todo aquello que intuíamos necesitar para ser felices, pero que antes no tuvimos el valor de vivirlo! Y es que, en ese nuevo camino, todo tiene su sentido y no se admiten los espectadores! Uno llega a ser el protagonista de su propio Destino, le importe a quien le importe... y el único premio es uno mismo!

Te traigo un fantástico texto de alguien que tuvo el valor de reencontrarse con su Destino! Extrae tus propias conclusiones...


LA RECTITUD Y EL SENTIDO DE LA ÉTICA TIENEN PREMIO!

Durante los siguientes días llegaron los primeros regalos... y los primeros desprecios. Llamé a todas las puertas imaginables. Me preparaba una agenda de las siete de la mañana hasta la medianoche y hasta entonces no paraba. Visita tras visita. Sin comer ni descansar. Necesitaba el dinero para sacar adelante a aquellos niños de Bombay. Un segundo perdido, un minuto sin aprovechar, era una posibilidad más de que esos niños acabaran en burdeles. Ese sentido del deber, libremente elegido y autoimpuesto, me acompañaría ya siempre.

Varias personas con las que contacté me apoyaron y me ofrecieron su ayuda; otras se rieron en mi cara diciéndome, abiertamente y con orgullo, que aquello de ayudar a los demás no iba con ellos, y que preferían invertir el dinero en cenas y caprichos que en ayudar a un niño de Bombay. Total, ni una ni dos personas van a arreglar el mundo- comentaban. Incluso hubo quien me propuso organizar algún acto para quedarnos la mitad de la recaudación. Salía horrorizado de muchos despachos tras descubrir la poca ética existente. Algunas personas me sorprendieron mucho, y no agradablemente. Aunque, por fortuna, otras demostraron su enorme corazón.

En aquellas reuniones aplicaba mis dotes periodísticas. Si el destino había querido que estudiara esa carrera, tal vez era con esa finalidad. Estoy convencido de que la verdadera razón de las cosas siempre aparece al cabo de los años y su finalidad siempre se manifiesta como el bien de terceras personas. Esos días comprendí el porqué del periodismo, el porqué del protocolo, el porqué de mi tesina acerca del genocidio ruandés, el porqué del viaje... Incluso interpreté como una broma del destino que me hubiera tocado hacer mi primera entrevista como reportero a un tal Vicente Ferrer, del que yo entonces no sabía prácticamente nada.

Las reuniones se sucedían y pude ir reuniendo algo de dinero. Muchas de las personas a las que visitaba no se podían negar. Había respetado con silencio sepulcral sus off the record en numerosas entrevistas; los había ayudado publicando, sin pedir nada a cambio, bonitos artículos en tiempos difíciles para sus empresas. No era fácil que me dieran un “no” por respuesta, teniendo en cuenta los favores pasados y el efecto de las fotos de mis “héroes” en las mesas de sus despachos.

Todo lo que se hace en la vida vuelve de una forma u otra, se suele decir. ¡Qué frase tan cierta! ¡Y cómo lo comprobé en ese momento!

¡Merece tanto la pena vivir siempre con rectitud y sentido de la ética! Para los demás, e incluso para uno mismo. La tranquilidad y satisfacción que ello proporciona no se puede pagar ni con todo el dinero del mundo, ni con todo el oro de los tesoros sepultados en el mar.

Hablando con aquellas personas también me di cuenta del grado de responsabilidad que tenemos todos y cada uno de nosotros sobre el futuro de la humanidad. Nos pasamos la vida lamentándonos del mundo, diciendo que va mal y criticándolo, pero a menudo nos olvidamos que nosotros somos una parte de ese mismo mundo. Empecemos a cambiar nosotros, y una parte del mundo ya habrá cambiado.

“Sonrisas de Bombay” de Jaume Sanllorente.

 

Tell me when this blog is updated

what is this?