jueves, 6 de mayo de 2010

¿NUBE VOLCÁNICA... O UNA ACERTADA METÁFORA DE NUESTRA VIDA?



"Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy..." se suele afirmar en momentos de incertidumbre! Pero eso es, por decirlo de una manera dura y cruel, imposible! ¿Qué sería la vida si siempre fuera igual, según lo previsto? Seguramente sería un castigo, algo monótono y rutinario que no valdría la pena vivir y no aprenderíamos! En la vida lo único que es permanente y eterno es, precisamente, el cambio! Todo cambia a cada instante!

Si tuviéramos más arraigado el buen hábito de observar la Naturaleza que nos rodea, en ella veríamos que no hay nada estático, que todo se mueve constantemente y fluye... desde una roca erosionada por el viento o el calor, hasta la más simple célula de nuestro cuerpo! Como suelo decir, mira el cielo y dime dos instantes en que lo veas igual, con su mismo color, su misma luz o sus mismas nubes! Esa es una de las grandes lecciones que nos da la Naturaleza estación a estación, día a día, minuto a minuto, segundo a segundo! Y, en ella, ningún ser se queja o renuncia al cambio, lo admiten por lo que es: algo necesario, algo que facilita la evolución y el crecimiento!

La sociedad actual ha obviado -cuando no, destruído o modificado- el Entorno Natural, olvidándose de que es algo que nos muestra cómo es la vida, nuestra vida! La vanidad del ser humano hace que se considere a él mismo como el rey del Universo y que todo está hecho a su servicio! ¿Recuerdas lo ridículo que resultaba el rey de aquel planeta que visitó El Principito de Saint-Exupèry y que no tenía súbdito alguno a quien mandar? Es tan absurdo como creerse centro de todas las cosas y pensar que todo está a nuestro servicio y para disfrute éxclusivo del hombre! Qué vanidad! Ni que decir tiene que fruto de esto es un sistema económico basado en la fabricación y destrucción cíclica de lo que consumimos con avidez! Construir, destruir... fabricar, vender y tirar! Ese maquiavélico proceso ocupa nuestra vida, convirtiendo lo útil y necesario, en inútil e inservible un minuto después... ya sean personas, animales, vegetales o cosas!

Pero, de vez en cuando la Naturaleza impone su ley y pone órden al desvarío humano, tanto personal como colectivo! Mediante una enfermedad o con un fenómeno climatológico! No hace muchos días una simple nube volcánica -sin siquiera erupción- puso en jaque a medio mundo y provocó el caos en toda Europa, colapsando vuelos, carreteras, ferrocarriles... afectando negocios, estamentos públicos y organizaciones de todo tipo que no pudieron continuar con su labor debido al parón en el transporte! Mercancías bloqueadas en los almacenes, reuniones de alto nivel anuladas, millones de euros en pérdidas... Y nuestros amados políticos intentando evitar o paliar sus devastadores efectos en la economía! Solo las compañías aéreas afectadas hacían públicas pérdidas de más 150 millones de euros cada día de colapso, que ahora intentan cobrar de las Administraciones Públicas, es decir, de nosotros los contribuyentes!

Sin ser agorero ni visionario, durante los días que duró el colapso en medio mundo provocado por una "simple" nube volcánica en Finlandia(Norte de Europa), sonreía pensando en la gran lección que para mí significa ese insólito acontecimiento sísmico. Veía esa nube como una acertada metáfora del miedo en nuestro mundo loco, manifestado a través de la maldad, la vanidad, la prepotencia, la indiferencia, la injusticia, el desequilibrio, la insolidaridad, el desamor... que invade nuestras vidas privadas, nuestro trabajo, nuestra sociedad... nuestro mundo en general. En un reportaje de TV pude observar que la ceniza que desprendía la gran nube volcánica caía a tierra y cubría, poco a poco, todo lo que hallaba a su paso, ya fueran vehículos, muebles, jardines, árboles, carreteras, viviendas... hasta formar un manto negro, denso y polvoriento! Eso -pensaba yo- es lo más parecido al miedo que nos domina y que tiñe de agresividad, de violencia gratuita, de competitividad... todas y cada una de nuestras decisiones, actos, actitudes, pensamientos... y, lo que es peor, enmascara y asfixia la esencia de nuestro ser, que vive gracias al amor que desde dentro nos ilumina y da sentido a nuestra vida! Cuánto se aprende solo queriendo ver la Naturaleza como un viejo y eterno maestro que nos enseña a cada paso nuestro camino a seguir!

Más que el fin del mundo, estos sucesos nos avisan de la negligencia humana ante el medio que nos sustenta, el Entorno Natural! Y, como siempre afirmo, nos da una lección de humildad y nos muestra la necesidad de un cambio, que el ser humano requiere cada cierto tiempo para enmendar esta actitud prepotente, vanidosa, complaciente y destructiva que tenemos con lo que afirmamos proteger o, incluso, apreciar... ya sean personas, animales o plantas! ¿Algún día aprenderemos a valorar lo que tenemos, sin necesitar poseerlo, modificarlo o destruirlo? Porque, no lo dudes nunca, el maltrato es el maltrato... ya sea de personas presuntamente queridas, de animales o de los paisajes que nos rodean! Como siempre, el miedo es quien está detrás de estas barbaries humanas... y el remedio empieza por cada uno de nosotros, con nuestra actitud frente a la vida y mediante la capacidad de amarnos y amar todo lo que nos rodea!

 

Tell me when this blog is updated

what is this?