lunes, 5 de julio de 2010

LA MUJER Y LAS REDES SOCIALES



Que la mujer comunica más que el hombre no hay la menor duda! En la vida real... y en la virtual! La mujer, generalmente, es más inquieta en todo lo referente a la vida y eso incluye sus pensamientos, sentimientos y actos. Esa inquietud y su escasa tendencia a la prepotencia viril le obliga a contrastar todo eso que le preocupa con sus seres queridos, amigos o colegas. Y esa es, precisamente, el punto fuerte que ofrecen las redes sociales, entre ellas la actual y mundialmente más famosa y multitudinaria, Facebook.

Llevo unos meses participando de forma proactiva e intensiva en Facebook. En este tiempo he podido observar unos hábitos y costumbres curiosos entre las féminas, mis "amigas". Hoy tengo más de 2.000 contactos, la mayoría mujeres, aunque intento no aceptar a cualquier demanda de amistad y, siempre que es posible, procuro tener contacto directo con cada uno de ellos. Dedico bastante tiempo, pero creo que es importante no acumular un abultado número de contactos, sino ser capaz de tratarlos de manera personal y descubrir nuestras afinidades y puntos de interés común. También es verdad que muchas mujeres, ante mi demanda de amistad, me preguntan quién soy y qué intención tengo con mi solicitud de contacto... como si en la vida real tuvieran la oportunidad de saberlo de antemano! A la hora de elejir los nuevos contactos -como con todo hoy en mi vida- intento dejarme llevar por mi intuición, ya sea mi primera impresión ante la fotografía o con algún comentario, al menos en un primer momento, aunque después ahondo en su perfil público. Evidentemente no tengo en cuenta lo que expresan literalmente en el perfil, pues, como en la vida real, una cosa es lo que afirma una mujer y otra lo que hace con su vida, como por ejemplo, muchas de las mujeres que afirman públicamente estar interesadas en "solo amistad", cuando realmente buscan una relación sentimental... aunque, como casi siempre hace ella, no a cualquier precio ni con cualquier tipo que se preste! Supongo que esa treta es una táctica evasiva para evitar los ligones y seductores -manifiestos o no- que existen en cualquier lugar y, como no podía ser de otra manera, también en las redes sociales!

Otro efecto curioso de las mujeres en las redes es su reiterado interés por los temas trascendentales y por el debate sobre este tipo de cuestiones, incluyendo asuntos místicos, filosóficos, además del tarot y cualquier otro juego de azar, como lo hace en su propia vida. Evidentemente también hay quienes utilizan las redes solo para contactar asiduamente con sus amig@s y no busca nada más, ni tan siquiera nuevas relaciones de amistad! Otro fenómeno curioso entre mis contactos es que, en un primer momento, una gran mayoría acepta mi solicitud de amistad, supongo porque voy con las cartas boca arriba y me muestro tal y como soy -lo que resulta raro en un mundo como el actual-, además de que, en mis escritos, trato sobre la vida, tema que interesa especialmente a la mujer, más que a la mayoría de los hombres. Asímismo, en los primeros días, muchos de mis contactos -mayormente mujeres- se ponen en contacto conmigo, ya sea públicamente en mi muro o bien a través de un mensaje personal, que por cierto envío a todos los nuevos contactos para agradecerles su amistad!

Uno de mis descubrimientos en Facebook -y en la vida- es que el derecho al silencio y a la presencia es incuestionable. Intuyo que mis escritos diarios son seguidos por bastantes de mis contactos, aunque muchos no den muestra explícita de ello. También es verdad que algunos comentan mis artículos, me los agradecen o simplemente dejan patente un "me gusta" (menos mal que la opción contraria aún no existe). Porque, como en la vida real, no todos y en cualquier momento están dispuestos a que alguien -sobre todo un extraño- les hable de la vida, sus intimidades y visicitudes... y mucho menos que evidencien públicamente unos sentimientos que, aunque los sienten como propios, no desean aceptar... o vivir. También es verdad que hay contactos que solo responden a mis propuestas musicales, que también hago diariamente. Y alguno que otro me agradece mi presencia en la red con esos "toques" que te recuerdan que hay alguien que te siente cerca, aunque esté lejos o no nos conozcamos personalmente...

Así, Internet es todo un mundo y sus redes sociales es todo un hábitat humano en el que se manifiesta el ser humano tal y como es: Huidizo, arriesgado, imprudente, celoso, cariñoso, cercano, rencoroso, irascible, amoroso, etc... con quien no tiene muchas veces el gusto de conocer! Alguien dijo que, amado u odiado, quien quiera ser alguien en esta vida actual, debe estar en la red! Y yo, sin duda, lo estoy... y tal y como soy, aunque le pese a alguien... en un medio en el que demasiados adoptan roles confusos, máscaras evasivas o, como yo mismo, se muestran en toda su plenitud humana y divina! Quien me quiere en su vida, tiene fácil encontrarme y conocerme, pues aquí estoy, enredando! Quien se siente molesto con mi actitud en la vida o con mis comentarios públicos, sabe también como alejarse de mí o ignorarme... en la red o en la misma vida!

Aquí te traigo un interesante artículo, fruto de un estudio sobre la mujer y su presencia en Internet, más concretamente en las redes sociales. Aunque no creo en los estudios generalistas, es una buena muestra de un hecho social que está aquí, entre nosotros. Extrae tus propias conclusiones...


LAS ESPAÑOLAS SON LAS MUJERES EUROPEAS QUE MÁS SE COMUNICAN EN LAS REDES SOCIALES

La mayoría de usuarias buscan información sobre productos a la hora de realizar una compra. La Vanguardia- 28/06/2010

Madrid. (Portaltic/EP). - Las españolas son las mujeres europeas que más se comunican a través de redes sociales --un 59% frente al 54% de media europea-- y también las que más contenidos aportan a los blogs, situándose nueve puntos por encima de la media. Estos son algunos datos que se desprenden del estudio 'Mujeres e Internet en Europa' realizado por Enfemenino.com y Adconion Media Group.

El estudio recoge los datos de una encuesta realizada entre 5.252 mujeres europeas, de las cuales 1.011 eran españolas. Los países estudiados han sido Alemania, Francia, Inglaterra, Italia y España.

Según este estudio, el 49,3 por ciento de la población femenina es internauta y la 'comunidad' de mujeres en la red ha crecido desde el año 2008 en un 23,3 por ciento. El tramo de edad de las mayores de 55 años es el que más ha aumentado tanto en España como en el resto de Europa.

Pero, ¿qué buscan las mujeres en Internet?. "Los temas que más interesan a las mujeres son relativos a su aspecto, su yo interior, afición de la pareja y la familia", indicó Jorge Segado, director general de enfemenino.com en la presentación del estudio.

Y ¿cómo perciben las internautas la información que encuentran en la red?. Para ellas, los sitios con contenidos para mujeres son citados como lugares en los que "encontrar información en la que se puede confiar (46%) y en la que obtienen buenos consejos (48%), lugares que les inspiran (43%), en los que se sienten como en casa (31%), que son entornos seguros (40%) y en los que hace un uso valioso de su tiempo (38%)".

Uno de los mayores usos que la comunidad de usuarias hace de la red es para buscar información sobre productos a la hora de realizar una compra. Éstas tienen mucho más en cuenta las recomendaciones de periodistas, expertos, comentarios de usuarios en foros, blogs o sitios de críticas de tiendas al por menor, que la opinión de amigos o la información oficial aportada por la marca.

A tenor de todos estos datos, ¿qué debe tener en cuenta el anunciante a la hora de buscar un soporte? El estudio revela que el 85 por ciento de las europeas espera encontrar información sobre productos, precios, establecimientos y disponibilidad en su zona en los sites de las marcas que le gustan y un 66 por ciento espera poder realizar la compra online.

Asimismo, un 60% tiene la esperanza de hallar descuentos especiales para ella. Sin embargo, sólo un 32 por ciento espera encontrar información sobre la empresa, un 21 por ciento juegos o un 12 por ciento información acerca de las personas empleadas por la compañía.

A nivel europeo, la característica más valorada de los anuncios (51%) es que ofrezcan la posibilidad de probar el producto.

 

Tell me when this blog is updated

what is this?