lunes, 12 de julio de 2010

MENTE SANA...



"Mente sana, corpore sano" es el lema de mucha gente. Sin duda, en momentos difíciles de nuestra vida conviene cambiar tensión nerviosa por cansancio físico! Aunque cada persona tiene sus propios recursos conocidos -o por conocer- para disolver las preocupaciones! Sin duda uno de los más comunes es practicar deporte! Así, la práctica habitual de ejercicio físico es una de las maneras más eficaces de sacarse el estrés de encima. Pero, como todo en la vida, no hay que confundir fines con medios!

Para mucha gente, víctima de un mundo excesivamente competitivo y tecnificado, cualquier actividad que practican se convierte en un reto más, en una fuente de preocupación añadida. Y el deporte es una de ellas! A estas alturas de la vida y de la civilización, el culto al cuerpo se ha convertido en un gran negocio y, por ello, se desvirtúan los motivos reales -y saludables- para practicarlo. Solo debemos observar cómo el lejendario espíritu olímpico cede ante la necesidad de superar continuamente récords, aunque sea a costa de anabolizantes y otras sustancias farmacéuticas para superar las capacidades físicas -y naturales- de los atletas. Si nos fijamos en su vertiente espectacular, huelga comentar cómo los intereses económicos de los países anfitriones de unas Olimpiadas o de un mundial de futbol supera con creces el afán de superación del ser humano...

El deporte-espectáculo se ha convertido en "el ocio del pueblo", donde millones y millones de seguidores y aficionados (y de euros, por que negarlo) de todo el mundo vitorean a sus selecciones, equipos y atletas preferidos, traspasando razas, religiones, países y condiciones socio-económicas. Aunque no soy aficionado al fútbol, tengo el privilegio de vivir -y amar- Barcelona y, por tanto, conocer bien a uno de los más prestigiosos clubes del mundo, el Futbol Club Barcelona. Si alguien desea entender mejor el "més que un club" ("más que un club") que aquí vivimos, le invito a que se acerque a su estadio a presenciar un partido y podrá mirar -y admirar- cómo miles de personas de todo tipo y condición (hombres, mujeres y niños, ricos y pobres, nativos y foráneos, etc.) se unen para perder los modales en el transcurso del juego! Es, simplemente, maravilloso!

En el ámbito personal, el deporte se ha impuesto como modo de vida. Hoy casi cualquier persona lo practica, en cualquiera de sus modalidades y lo ha convertido en un hábito saludable, tanto como la buena alimentación. En este sentido, la práctica deportiva forma ya parte del llamado bienestar de las personas, lo que ha mejorado la calidad de vida de mucha gente. Solo hay que ver cómo se ha alargado la esperanza de vida media en países como España, debido a que -en general- llevamos una vida bastante más saludable! Pero, como todo, el deporte -y el consiguiente culto al cuerpo- también tiene su efecto perjudicial, en el que la mera apariencia física cobra especial interés, a partir de unos cánones de belleza, cuanto menos, cuestionables! Así la dictadura ya impuesta de cuerpos esculturales y bien modelados se ha impuesto en los últimos años en una sociedad -hoy en crisis- complaciente, alienada y excesivamente basada en lo superficial y lo aparente y, como suele pasar, la víctima propiciatoria es la mujer. Personas -mayormente mujeres-, guiadas por un desmedido "edonismo impuesto e inhumano, pero aceptado", hacen lo imposible por mantener sus formas femeninas, aunque sea a costa de costosas intervenciones quirúrjicas, no sin cierto sufrimiento y, cuando no, incluso peligro. Como impone una sociedad en la que prima la inmediatez, lo artificial y el poco esfuerzo, hay personas que pretenden retrasar la vejez o mantener su cuerpo firme y atlético sin el esfuerzo físico que comporta cualquier deporte regular, saludable y comedido.

En cualquier caso y como siempre que atañe al ser humano, las cosas no son buenas o malas en sí, sino beneficiosas o perjudiciales, en función del sentido que se les dé. Y, como no podía ser de otra forma, el deporte es una actividad humana que, con su sentido, preserva el envoltorio del alma en perfecto estado!

Te traigo un texto en que se habla de la importancia de la práctica saludable y necesaria de ejercicio físico. Extrae tus propias conclusiones...


"Se puede acceder a las emociones a través del cuerpo de varias maneras. La primera de ellas es la postura, el nivel de tensión muscular y la manera de movernos. Tan acostumbrados estamos a pensar que todo se controla desde la cabeza y a través del pensamiento, que muchas veces nos resistimos a creer que un simple cambio en la postura o en la forma de movernos pueda tener un impacto tan grande en nuestra manera de sentir, percibir y razonar.

Si usted hace ejercicio físico tal vez haya tenido la siguiente experiencia: ha tenido un día complejo con gente de comportamiento difícil, con reuniones interminables, y se siente sin energía, agotado física y mentalmente. Le ha dedicado tiempo a reflexionar sobre todo lo acontecido, ha pensado y pensado sobre ello, y no nota más claridad ni menos tensión y, por supuesto, su nivel de agotamiento no ha cambiado. Entonces decide ponerse unas zapatillas y ropa un poco cómoda y se pone a correr. Al principio los pensamientos le bombardean, pero llega un momento en que empiezan a pararse y usted está mucho más en lo que está, esto es, corriendo. No sería extraño que cuando hubiera terminado de correr se sintiera con mucha más energía y claridad, y que se sintiera menos tenso y más capaz de ver los acontecimientos desde otra perspectiva.

Curioso que el cuerpo haya sido capaz de resolver lo que la cabeza, por más que lo intentara, no conseguía. Para que se haga una idea de la importancia de mover el cuerpo, de de pasear ligero, de hacer algo de ejercicio, le diré que no sólo está asociado con una reducción de la muerte prematura, sino que también produce un aumento de la generación de neuronas en las áreas cerebrales que son necesarias para llevar a cabo nuevos aprendizajes".

“Reinventarse" del Dr. Mario Alonso Puig.

 

Tell me when this blog is updated

what is this?