miércoles, 1 de diciembre de 2010

LA CRISIS... Y SUS EFECTOS "COLATERALES"!



Anoche conversaba sobre los efectos de esta crisis que nos afecta. Ya sé que no es un tema original actualmente, ni tan siquiera algo agradable para hablar con una buena amiga, pero, de vez en cuando, conviene comentar la cruda realidad para saber lo que nos rodea... y aún así ser capaz de seguir soñando! Siempre he pensado que, dada mi actual situación personal, una crisis no me podría afectar, demasiado. Mis circunstancias personales, seguramente, no son mucho mejor ni mucho peor de como siempre han sido. Así, durante demasiados años fui un navegante que siempre supo capear cualquier temporal que me llegara a mi vida... y hubieron muchos, sí señor! Hoy, sin embargo, creo que mi propia firmeza y, a la vez, tolerancia frente a los acontecimientos mundanos me permiten ver la realidad de otra manera, con una cierta perspectiva! Las cosas probablemente no han cambiado tanto, ni seguramente han mejorado en mi vida ordinaria, pero he aprendido a verlas de otra manera y a valorar lo esencial en la vida!

Es evidente que, a quien más y quien menos, le afecta una crisis como esta, de dimensión, profundidad y duración aún desconocidas. Más que nada porque, si algo teme el ser humano es, precisamente, la incertidumbre. Si a esto añadimos la falta de valores que la mayoría de gente tiene hoy en su vida, el caos personal e intrasferible está servido! Demasiados años sustentados en una falsa y solo externa confortabilidad y aparente seguridad material, habían de dejar secuelas... y el engaño no podía durar siempre! Así, la falsa sonrisa complaciente que muchos ponían al salir de casa, las frívolas conversaciones de café con los amigos y la obsesión desmesurada por adquirir cosas únicamente materiales -aunque muchas veces inútiles y/o ostentosas, no han hecho más que vaciar de esencia y de contenido nuestra vida! Y, como siempre, en esta vida todo tiene su precio!

Pero no quería aquí hablar de los efectos obvios de una crisis económica como esta que estamos padeciendo, sino de esa otra crisis mucho más sutil y tóxica que nos envuelve a todos los seres humanos, ahora más que nunca. Los efectos "colaterales" de ésta, es decir, cómo nos afecta a nuestro comportamiento y a nuestras decisiones personales! Debo admitir que, en un principio, me preocupé por mi percepción, por aquello de que "lo que percibimos del mundo no es más que el fiel reflejo de lo que sucede en el interior de cada uno de nosotros". Y ahora pienso en voz alta que, aún afectándome como a todos la crisis económica, miro con perplejidad el comportamiento y la actitud de muchas de las personas de mi entorno. El miedo se ha apoderado del mundo, sin duda! Y es, precisamente, ese miedo el que hace que las personas -al menos una gran mayoría- se comporten con agresividad, irascibilidad, cuando no, sin el menor escrúpulo de conciencia en sus actos ordinarios. El "todo vale" se ha apoderado de la sociedad y, lo que es peor, de cada uno de sus integrantes, como si una situación compleja y duradera como la actual justificara todo y a todos!

No voy a insistir en los efectos que ese comportamiento in extremis trae consigo: violencia, agresividad gratuita, intolerancia, insolidaridad, conflictos de todo tipo... tanto a nivel mundo, como sociedad, como persona! Solo hay que ver un noticiario (a pesar de su crónico enfoque "periodístico" basado en las desgracias y las malas noticias) para darnos cuenta de todo ello! Pero, más allá de lo público y notorio -aunque, lamentablemente, no sea noticia- hay personas como tú y como yo que consiguen hacer de este momento complicado una oportunidad para seguir siendo personas e, incluso, crecer como tales! Como siempre digo, cuando todo va bien, es fácil ser espléndidos y agradecidos con los demás... y con la vida! Cuando no hay problemas, todo son bendiciones, diversiones y alagos! Pero, la verdad es que el heroísmo está en ser agradecidos y felices cuando las cosas no salen tal y como planeábamos, cuando todo parece desmoronarse!

Esa heroicidad no es más que ser siempre uno mismo, a pesar de las trabas que pone la vida! No dejarse llevar por las reacciones individuales y/o colectivas, espontáneas, primitivas y seguramente mal aprendidas, con las que llegamos a ser infieles a nuestros ideales y desleales a nuestros valores humanos, además de almacenar reproches contra los demás... y contra la vida! Pero actuar siempre como uno es exije valor, constancia y fortaleza! Seguramente esa actitud personal y valiente no será comprendida, ni tan siquiera aplaudida... más bien al contrario, será criticada o, en el mejor de los casos, ignorada! Pero he aprendido que el premio no es más que el amor propio y la libertad personal, algo escaso en estos tiempos que corren, pero que te hacen verdaderamente independiente de los demás y de los condicionantes solo externos que, a diario, nos regala este mundo loco! Es entonces cuando te das cuenta de que, efectivamente, la vida es todo aquello que quieres ver, que ser capaces de soñar es un privilegio de unos pocos afortunados y que levantarse cada nuevo día con una nueva ilusión, no es más que una prueba fehaciente e innegable de amor hacia uno mismo, hacia los demás y hacia la propia vida! Personalmente, si tengo que escojer qué quiero en mi vida -hoy y para siempre- prefiero amor, que no miedo!

Nota del autor: Por cierto, si algún día ves a alguien con una chaqueta azul que pone en la espalda "All I need is Love" (como ves en la foto), no dudes en saludarme!

Miguel Benavent de B.

 

Tell me when this blog is updated

what is this?