jueves, 2 de diciembre de 2010

MI PRIMER GRAN PASO EN LA VIDA...



Lo que es la vida! He descubierto cuál es mi primer paso en esta vida! Posiblemente he tardado más de 40 años en darlo, pero ahora lo tengo claro! Tengo miedo... Y ser consciente del miedo es el primer gran paso en esta vida! Como suelo sintetizar sobre la vida, o amas o tienes miedo, no hay más opciones!

Cuando somos niños no tenemos miedo a nada! El niño nace y se desarrolla sin tener miedo, ni conciencia del miedo! Para él todo es nuevo, sorprendente y maravilloso, aunque lo desconozca por completo! Todo es una nueva aventura para vivir, descubrirse y descubrirlo tal y como llega. Con el tiempo, el niño empieza a adquirir los miedos que sutilmente le inculca su entorno... miedo al pasado -aunque sea inexistente para él mismo-, miedo al futuro por llegar que no se plantea siquiera, miedo a caerse y/o a equivocarse, miedo a tener miedo, miedos propios y miedos herededados de los demás, sus mayores! Un nuevo mundo de riesgos, errores, mentiras y medias verdades, de desobediencias y de castigos, de caídas, van invadiendo su vida, día a día! Esos miedos van configurando su vida en su crecimiento, cuando todo lo que ve y hace se convierte en una buena razón para tener miedo!

Y ese miedo es, precisamente, lo que configura su personalidad y lo que transformará su vida hasta que se haga adulto! Ese miedo le hará -según versión de sus mayores- más prudente, más maduro, más responsable, más mayor... por llamarle de alguna manera! Y vivirá adaptado a un mundo infectado de miedo por todas partes, donde el sufrimiento, el dolor, la injusticia... campearán a sus anchas por donde quiera que vaya! Aprenderá a girar la cabeza, a escapar del miedo, a ignorarlo para no cuestionar su vida, ni lo que acontece en ella! Será, sin duda alguna, lo que se espera de él y de su nueva vida de adulto!

Pero llegará un día, en la madurez de la verdad -que poco tiene que ver con la mal llamada "madurez" solo cronológica- y de la valentía, que empezará a ver en los demás ese miedo que él tiene incorporado a su personalidad y a su vida! Sufrirá, quizás, situaciones que le causarán dolor, que le dificultarán la vida... de la mano de personas que -como él mismo- aún temen la vida y lo demuestran con su falta de amor, con su odio, con su violencia gratuita, con su competitividad desmesurada, con reacciones y actitudes humanas, pero carentes de amor y de la paz que ansíamos todos! Tal vez entonces creerá que la vida es tan injusta como aprendió -o le enseñaron- a creer y, poco a poco, se considerará una víctima más de este mundo sin escrúpulos, perverso e insano! Y, lo que es peor, empezará a vivir como esa víctima que entonces ya cree ser, quizás incluso sintiéndose culpable de algo que ni siquiera ha hecho... ¿el bíblico "pecado original", tal vez?

Pero llegará -por fin- un día en que se dará cuenta que ese miedo ajeno no es tan fortuito, tan ajeno ni tan arbitrario! Y descubrirá que es su propio miedo a la vida lo que ve en los demás, proyectando sus propios miedos y dándose cuenta de que es el temor lo que le priva del amor, de ser feliz y de vivir lo que realmente merece! Y cuando se dé cuenta de que el miedo de los demás y sus consecuencias (el desamor, la infelicidad y la insatisfacción ante la vida) es algo que, en verdad, lleva él dentro, será capaz de mirarlo de cara, en vez de huir de él como en su día le enseñaron a hacer para sobrevivir en este mundo de locos aparentemente cuerdos... o de cuerdos aparentemente locos! También aprenderá que para abrir la puerta del amor, antes deberá cerrar la puerta del miedo!

Hoy sé, después de años siendo víctima propiciatoria y voluntaria de mi mundo propio y ajeno, que el miedo está en mi interior, como en el de todos! Pero debo saber verlo en mis propios pensamientos, sentimientos y actos... y en los pensamientos, sentimientos y actos de los demás, que me hacen de espejo de mis fortalezas y de mis debilidades! Detrás de mis propios argumentos artificiales, aparentemente lógicos y razonables... está el miedo a pensar, sentir y actuar... desde dentro, por amor y sin miedo! ¿Cuántas victimas he creado a mi alrededor para vivir esa dilatada mentira en mi vida anterior, ajena y cobarde? ¿Cuántas veces en mi vida he sido yo la víctima del aprendizaje de los demás, ante su miedo y la falta de valentía para el amor? ¿Cuántas veces hablé de amor y era realmente miedo lo que sentía? ¿Cuántas ocasiones dí amor y me devolvieron miedo... o dí miedo y me devolvieron, en cambio, amor? Tal vez por eso -y solo por eso- me sentí culpable, aunque considerara culpables a quienes me rodearon y no supieron darme amor, en vez de expresar su miedo conmigo...

Hoy solo sé que tengo aún miedos en mi vida y que, seguramente, coexistiré con ellos por el resto de mis días, sean pocos o muchos! Pero también sé que, uno a uno, debo abandonar todo eso que me niega a mí como persona y me priva de vivir la vida que merezco, como el miedo! Y que el problema no está en los demás, sino en mí mismo, el mismo quien viste y calza! Hasta que no me dé cuenta de ello, seguiré siendo una víctima más de mi propia vida temorosa... hasta que tenga el valor de verlo, ser consciente de ello y decida cambiar el miedo por el amor que todos los humanos llevamos dentro! Y es por ello que el amor no lo encontraré fuera de mí, en los demás ni en nada concreto, sino adormilado en mi propio corazón, aunque ansioso por salir a mi encuentro, de nuevo... como cuando fui un niño! Y quizás entonces sea capaz de ver el amor también fuera de mí... en alguien con quien quizás empezaré solo compartiendo mis miedos e intentando cambiarlos por el amor que ambos encontremos en nuestro interior y merecemos, aunque ese camino de aprendizaje lo hagamos juntos!

Allí empezará mi nueva vida, de verdad! Reconociedo que ambos, amor y miedo, cohabitan en mi corazón con dificultades y que seré yo quien decidirá cuál de ellos quiero que ilumine mis pensamientos, mis sentimientos y mis actos! Detrás de esa vital decisión, ya sé hoy que está mi felicidad! ¿Amor o miedo? Sin duda, yo elijo el amor... pero reconociendo ahora que... aún tengo miedo!

Miguel Benavent de B
.

 

Tell me when this blog is updated

what is this?