martes, 25 de enero de 2011

DETRÁS DEL EGOÍSMO... ESTÁ EL MIEDO!



Pocos negarán que los adolescentes son egoístas, "van a su bola"! Y aunque actualmente habrá que prolongar el concepto y comportamiento de adolescente en muchos casos hasta pasados los 30 años de edad, es verdad, las nuevas generaciones son incapaces de convivir y de demostrar interés por algo que no sean ellos mismos, a pesar de su aparente transgresión pública, sus piercings y sus provocativos tatuajes! Salvo honrosas y raras excepciones, la indiferencia hacia el bien común de los jovenes es notoria y abarca ámbitos como la profesión, el propio ser humano o el entorno natural! Supongo que demasiados años expuestos a la hiperprotección de los padres, al paternalismo de las instituciones políticas y a su falta de iniciativa personal y valentía van dando sus efectos en la juventud actual!

¿Qué hay tras esa peligrosa indiferencia, insolidaridad y falta de sensibilidad hacia todo eso que no sean ellos mismos? Pues, sin duda, miedo! Miedo a un mundo loco que se han encontrado y miedo a ser capaces de cambiarlo por ellos mismos! Es mucho más fácil buscar culpables de las circunstancias actuales y evadirse de su corresponsabilidad como ciudadanos del futuro! Porque, recordemos, que todos los jovenes del mundo y desde siempre se han encontrado un mundo por solucionar... precisamente para que ellos se vieran capaces de mejorarlo! El mal existe para que el bien pueda renacer cada día e imponerse en nuestra vida! Mientras uno no es consciente de esta realidad, poco o nada hará por cambiarla y asumir su propio y personal rol en este vida! Luego, solo hará falta una cierta valentía para afrontar los cambios necesarios y aportar soluciones a este mundo!

Pero no nos engañemos. Tras esa visión egoísta de la adolescencia está la paulatina inmadurez de la gente que rehuye su compromiso con la vida! Porque la inmadurez significa -a sus efectos y aunque parezca contradictorio- desentenderse de uno mismo, de los demás y de lo que nos rodea! Así, es mucho más fácil sensibilizarse ante lo ajeno y lejano (el Tercer Mundo, las catástrofes del tipo que sean...) que responsabilizarse de la propia vida de cada uno y de su entorno más inmediato! Si uno es injusto consigo mismo, dificilmente lo será con lo ajeno! A fin de cuentas, el mundo no es más la suma de irresponsabilidades personales y de las injusticias crónicas, sumadas todas y configurando una realidad mejorable, pero cada día más irreversible e irremediable... si seguimos con esta peligrosa actitud de apatía, resignación o indiferencia!

En el terreno exclusivamente individual, muchas personas manifiestan abiertamente su desconcierto y descontento ante el mundo que nos ha tocado vivir! Pero pocas de ellas hacen por solucionarlo... es más fácil y cómodo adaptarse a lo que hay o bien culpar de lo evidente mejorable a lo anterior o a lo difuso e incierto de nuestra propia vida! Sé que cuesta responsabilizarse de lo ajeno y asumirlo como una oportunidad para uno mismo, en vez de verlo como una carga, pero eso es -precisamente- lo que la vida nos pide a cada uno de nosotros! Y así se hace la vida, día a día, gracias al derecho inapelable de la libertad que cada uno tenemos para lograr lo que realmente pretendemos y aspiramos... y aprendiendo a saltar los obstáculos que nosotros mismos y los demás ponemos en el camino! Al fin de cuentas, el mundo que vemos solo con los ojos no es más que la proyección de nuestras propias carencias y debilidades... para que sepamos y queramos cambiarlas por nuestras fortalezas!

Miguel Benavent de B.

 

Tell me when this blog is updated

what is this?